La Incidencia Acumulada se dispara de 36 a 75 casos y hoy rozará los 100 casos. Se esperan nuevas restricciones y medidas en la Comunitat Valenciana

Hoy se va a celebrar una nueva sesión de la Comisión Interdepratamental de la Mesa de Seguimiento del COVID-19 en la Generalitat Valenciana. Los datos vuelven a no ser nada buenos.

Así, tras más de dos meses siendo la Comunidad Autónoma con mejores cifras y estando en un riesbo bajo, ya esta semana pasamos a riesgo moderado.

La Incidencia Acumulada

El índice de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es el valor que se utiliza para valorar el riesgo de un territorio. Si bien durante meses fuimos la CC.AA. con menor incidencia ( 36 casos de IA), con un riesgo bajo, esta semana pasada abandonamos el riesgo bajo para subir a moderado.

Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, la IA de la Comunitat Valenciana se sitúa en los 75,47 casos por cada 100.000 habitantes. Ascendiendo de 36 a 75 en poco más de una semana. Incluyendo los datos de ayer, esta incidencia se disparará hoy hasta cerca de los 100 casos.

Brotes de fin de curso

Acudiendo a los datos del Ministerio de Sanidad y a la espera de confirmación por Sanitat, el brote procedente del fin de Curso de Mallorca en nuestra Comunitat Valenciana acumularía ya 165 positivos. Somos tras Madrid la CC.AA. más afcetada por este macrobrote que suma en España ya más de 900 contagios y unas 3.000 persoans en cuarentena.

También existen los brotes de Maristas de Valencia y de Más Camarena, pero no son los únicos de este tipo. Hay más, aunque de menor entidad y que afectan a menos individuos.

Estos brotes la edad media está entre 16 y 28 años.

La edad de lon infectados baja

Llama poderosamente la atención que la edad de los nuevos infectados se sitúa en muy alto procentaje en menos de 30 años, especial incidencia tiene l fraja de edad de 14 a 20 años. La parte positiva es que al no tener patologías previas, no desarrollan la enfermedad de forma virulente y muy pocos requieren hospitalización.

Aúna sí ha habido un leve repunte en los casos hospitalizados auqnue muy bajo, pero se rompe la tendencia a la baja de los últimos meses.

Nuevas medidas

Ante esta panorama, hoy la reunión del Consejo Interdepartamental, tiene que decidir nuevas medidas para julio. Todo cabe esperar que se paralice la desescalada y ayer ya se hablaba de nuevas restricciones si los datos eseguían empeorando de forma tan rápida.

Los botellones de cada fin de semana no se pueden controlar y son un foco de contagio claro y directo, pero también podemos observar como medidas de sejar de ser obligatoria la mascarilla van a colaborar a que el virus se extienda.

Un simple paseo por el centro de Valencia nos hace ver que la mayoría de gente que no lleva mascarilla, aún cuando no guardan la distancia de seguridad son turistas extranjeros. Pero la ausencia de policía en als calles que les recuerde la normativa es igual de notoria.

Tampoco ayudan los trenes de cercanías completamente abarrotados ni los problemas en el transporte público donde la sensación de inseguridad de los viajeros han hecho repuntar el transporte privado e individual.

Los sectores más afectados temen nuevas medidas

Así, el sector del ocio nocturno teme nuevas medidas que les vuelvan a perjudicar ya seguran que tan sólo están abiertas un 30% de las discotecas, que suelen abrir únicamente las que están al aire libre y con grandes terrazas. «Si hay alquien que incumple que den el nombre y lo cierren, pero que no criminalicen al sector» afirman desde la patronal del ocio nocturno. Se quejan de que desde hace semanas no hablan con Sanitat y la mesa de la desescalada está sin reunirse hace casi un mes.

En cuanto a la hostelería miran también la reunión de hoy con recelo y preocupación y no entienden por qué se permite estos botellones incontrolados y fiestas con todo lo pasado ahasta ahora.

El Ayuntamieto de Valencia incia esta semana los conciertos de la Feria de Julio en Viveros, si bien es un lugar abierto y los asistentes deberán usar mascarilla, el aforo previsto es de más de 2000 personas por concierto cada noche.