La gran desidia de las Administraciones valencianas acaba con las Barracas declaradas Patrimonio Agrícola Mundial en 2019

Las barracas, la tradicional construcción de huerta valenciana están en peligro de extinción. La desidia de las administraciones públicas condena su existencia.

La Associacio Cultural de l’Horta y el Círculo por el Patrimonio advierten de la desidia y de la ruina de la Barraca de Coixo Navarro

La Barraca de Coixo Navarro en Alboraya, es un claro ejemplo de desidia municipal, una barraca declarada como BRL.

Esta barraca aunque de titularidad privada como Bien de Relevancia Local está obligado el Ayuntamiento de Alboraya a proteger los bienes patrimoniales. Desde el Decreto de 2011, los BRL se encargan los Ayuntamientos sin perjuicio de que puedan pedir la colaboraciónd e la Generalitat Valenciana. Pero las competencias las tienen las entidades locales.

Una vecina, en 2020, tras la muerte de la propietaria advirtió por registro de entrada municipal al Ayuntamiento de Alboraya del mal estado de la misma. El Ayuntamiento de Alboraya ha ignorado los registros de entrada y ni ha contestado a la propietaria.

Los ayuntamientos han de exigir por carta a los propietarios que actúen bajo amenzaza de multa para salvaguardar el patrimonio de todos, de no hacerlo, pueden actuar y ellos y requerir los gastos sobre los propietarios, como marca la legislación.

Los Ayuntamientos se amparan una y otra vez en decir que no tienen competencias cuando la ley es clara.

Como denuncia el Círculo del Patrimonio, en Enero de 2022 la Barraca de Coixo Navarro ya se encontraba en un estado de deterioro considerable. En las fotografías de bajos e aprecian los daños en enero. Tras las lluvias de esta primavera los daños son irreparables.

El Ayuntamiento de Alboraya se lava las manos

¿Qué dice la concejala de Urbanismo Ana Bru al respecto? Habla sobre la falta de competencia del consistorio para poder actuar sobre una edificación privada, cuando esto no es cierto. El Ayuntamiento tiene total competencia para actuar sobre los BRL, sea público o privado.

El Círculo de Defensa del patrimonio es muy claro: «La barraca del Coixo Navarro (BRL) lleva lustros deteriorándose sin que nadir haya ejecutado las medidas precautorias necesarias para evitar el desplome que finalmente ha ocurrido. El propietario ha hecho caso omiso, pero el Ayuntamiento tampoco ha hecho bien su trabajo «

En la Huerta norte de Valencia hay muchos ejemplos de barracas abandonadas a su suerte. De hecho, en menos de 6 meses en el término municipal de Alboraya ya hay dos barracas que se han venido al suelo parcialmente.

¿Hasta cuándo vamos a permitir seguir perdiendo nuestro patrimonio?

Los ejemplos de pérdida patrimonial son claros. El patrimonio, que es el legado más importante que dejaremos a las generaciones futuras es la hermanita pobre en los Ayuntamientos.

Algunos incluso para ocultar su desidia manipulan, como es el caso del Ayuntamiento de Valencia que asegura que la Alquería dels Moros está rehabilitada. Pues no, sólo una de las edificaciones, otras están muy degradadas y otras se han caído al suelo.

No podemos consentir que las administraciones sigan sin hacer su trabajo y permitan una y otra vez que se vulnere la ley y cobrar por no hacer bien su trabajo. Pero la Generalitat Valenciana no está libre de culpa, ya que mira hacia otro lado de forma continuada.

«no hay dinero» la excusa más recurrente y que encierra un sectarismo total

Este es el mantra que utilizan una y otra vez los Ayuntamientos y la propia Generalitat para justificar su inacción. En el caso del Ayuntamiento de Valencia las únicas obras de  parcheo se efectúan tras denuncias de entidades como la Associacio Cultural de l’Horta o el Círculo del Patrimonio. Tras múltiples recomendaciones del Síndics d’Agravis se actúa por evitar la acción de la Fiscalía. Pero esta es la respuesta tipo que dan una y otra vez a los ciudadanos. La misma concejalía que ha adjudicado la reforma del recientemente inaugurado Refugio de Guerra del Ayuntamiento al diseñador dani nebot, o que ha pagado el monolito del 15m, la exposición, el librod el 15m,… No hay dinero para lo que quieren.

Parece que si se trata de dar contratos a afines ( como el que un diseñador diseñe la reforma del museo de historia municipal o el refugio de la Guerra abierto hace pocos años), sí hay dinero. Cuando se ha de rehabilitar el patrimonio no hay dinero. Cuando se trata de hacer monolitos y homenajes al 15M sí hay dinero, cuando se habla de que algún monumento está en muy mal estado, no hay dinero.

¿Para qué sirven entonces y por qué cobran als concejalías de patrimonio?. Una buena pregunta…y otra mejor, ¿Por qué no actúa el Síndic Ángel Luna y las lleva a la Fiscalía?. ¿Qué hace la Generalitat Valenciana mirando hacia otro lado y no denunciando a los Ayuntamientos?

El monumento a las víctimas de la Riada de Valencia un ejemplo de la desidia total

El sectarismo y la total falta de empatía se describe perfectamente en este monumento olvidado, ignorado y que cada día se agrieta más y más. este diario lleva dos años denucniando el lamentable estado, incluso acudiendo in situ a la Concejalía de Patrimonio, incluso el año pasado llegaron a personarse en una inspección, y comprobaron los daños muy graves. «Pero como no está para caer ahora mismo, ya se actuará cuando haya dinero».

Esta es la realidad, una realidad vergonzosa que nos hace perder nuestra historia y nuestro patrimonio. Pero hay unos responsables dierectos que hemos de señalar, los concejales competentes y el Síndico de Agravios es cómplice de no actuar y enviar a las entidades locales ante la Fiscalía.

Ya es hora de actuar contra los responsables de la desidia y de señalarlos con nombres y apellidos.