La Generalitat Valenciana en guerra abierta con el sector sanitario

La Generalitat Valenciana se encuentra inmersa en una guerra abierta con casi la totalidad del sector sanitario valenciano. Los profesionales sanitarios copan la mayoría de protestas contra el Consell y exigen la dimisión de forma casi unánime de la Consellera Ana Barceló.

Lo que queda de legislatura Ana Barceló y Chimo Puig no van a poder relajarse. La nueva idea de la empresa pública sanitaria ha acabado de encendr los ánimos entre los trabajadores sanitarios. Este colectivo se siente que ha pasado de los aplausos al incioo de la pandemia a la utilización por parte de la Consellera a su antojo. Muchos se sienten dolidos y despreciados pro un Gobierno de la Generalitat Valenciana que aseguran les ha engañado.

Despido de 3.300 sanitarios

Depués del despido de 3.300 sanitarios de Refuerzo COVID aún no está demasiado clara la contratación de los que en principio eran 6.500 sanitarios para refuerzos de verano y cubrir bajas. este anuncio lo hizo el gabinete de Ana Barceló tars las protestas a las puertas de todos los centros hospitalarios públicos la semana pasada. Pero aún no se ha concretado la propuesta.

«No despedimos a nadie, es una finalización de contrato»

Estas palabras fueron las que pronunció Ana Barceló en Corts Valencianes la semana pasada

Así, inicialmente se aseguraba que sería inmediato, pero la realidad es que desde el 1 de junio la sanidad valenciana cuenta con 3.300 profesionales menos. Estos «refuerzos COVID» sirvieron para cubrir bajas y vacaciones durante este año pasado y además para reforzar las plantillas menguadas en muchos casos.

Desde Sanitat además se ha sacado un decreto paraque los MIR se puedan incorporar a este nuevo refuerzo para cubrir las plazas en vacaciones y bajas. Pero no sabemos cuándo se empezará esta contratación anunciada «para los meses de verano».

Los CICUS

El servicio de respuesta de emergencia, los CICU están divididos por provincias para atender de manera telefónica a las emergencias y coordinarlas. Ahora desde Sanitats e queire centralizar el servicio en La Eliana. Eliminando los CICU provinciales de Alicante y Castello. Muchos profesionales sanitarios dudan y recelan de esta medida.

A veces es más sencillo en Alicante o en Castello, en zonas masificadas de playa enviar una unidad de respuesta más alejada al punto de emergencia pero que saben llegarán antes que otra más cercana. Las especificidades de cada zona las conocen a la perfección los CICU provinciales. Ahora con este desmantelamiento y recentralización perderán los conocimientos adquiridos y puede afectar a la calidad en al respuesta a las emergencias.

La megaempresa publica sanitaria

Ya lo dijo esta semana Pilar Lima, síndica de Podemos en Corts Valencianes. «Sustituir una mercantil por otra es una barbaridad«. Así, desde Podemos reclena de esta nueva empresa pública. Mientras que en Compromís la indefinición es absoluta para no perjudicarse electoralmente, pero no apoyan con claridad al personal sanitario. En el PSPV pliegan filas alrededor de la Consellera Aana Barceló absolutamente obcecada en este tema.

Esta nueva empresa recogería todo el personal de los departamentos «revertidos». así, el personal de La Ribera tendría un nuevo status quo, mientras que se añadirían los nuevos departamentos de salud a revertir como Manises y Torrevieja y posteriormente los demás.

En esta empresa también tendían cabida el servicio de radiología, ahora externalizado. Incluso el consorcio hospitalario del Hospital Generas de Castello.

Las resonancias magnéticas

Este servicio que se ha «externalizado» de radiodiagnóstico y resonancias también se quiere unir a la megaemrpesa sanitaria, y los trabajadores también rechazan estar en ella.