La Generalitat Valenciana activa la preemergencia por fuertes lluvias para hoy en Valencia y Alicante

La Generalitat Valenciana a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias y el 112 GVA han activado la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia y Norte de Alicante.

Las precipitaciones podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora desde las 00h hastas las 20h principalmente. Serán fuertes lluvias persistentes en general a lo largo de la jornada pero que se producirán en cortos espacios de tiempo y con na fuerte intensidad. Podrán generar problemas de inuncdaciones puntuales.

La Agencia Española de Meteorología ha previsto igualmente que se acumulen en torno a 100 litros en 12 horas en estas mismas zonas del litoral sur de Valencia y Litoral Norte de Alicante. Cobra de nuevo especial relevancia por su orografía la zona comprendida entre la Safor y La Ribera, que de nuevo podrá registrar acumulados importantes.

Por otra parte, en el resto de Alicante, la probabilidad es que el riesgo sea menor, ya que esta zona podrá acumular lluvias de hasta 20 litros en una hora.

Igualmente la Generalitat Valenciana advierte de que esas lluvias podrán ser en forma de tormentas fuertes en la zona litoral Norte de Alicante y litoral Sur de Alicante. También activa la preemergencia por fenómenos costerios en la costa de Alicante.

Primeros problemas

En la zona de costa entre Cullera, Tavernes y Gandía está actualmente cayendo un fuerte aguacero desde las 5:00h de la mañana. Donde lleva descargando con intensidad ya cerca de dos horas. Empezando a regstrar ya los primeros problemas por acumulación de agua. Se espera un día complicado en esta zona.

Consejos

La Generalitat Valenciana emite unos breves consejos a la ciudadanía, pero pide precaución.

Hay que evitar los cauces secos y barrancos, y en caso de ver agua no pasar con vehículos ni a pie.

Fuerte amplitud térmica

Por otra parte cabe destacar la gran amplitud térmica producida ayer y hoy. Donde a lo largo del día se llegaron en zonas de Alicante a 30ºC pero por la noche las temperaturas medias caían hasta los 15ºC. Especialmente fría ha sido la noche en Bocairent donde se ha registrado una mínima de 4,6ºC. Mientras la temperatura máxima fue ayer en Orihula con 31,6ºC.