La Consellera Bravo asegura en Corts Valencianes que no avisaron a ADIF del incendio porque «no recibieron ninguna comunicación desde el puesto de Mando»

Esta mañana la consellera de Juticia e Interior, Gabriela Bravo ha comparecido en Corts Valencianes para hablar de la gestión de los incendios que han arrasado más de 32.000 hectáreas las últimas semanas en la Comunitat Valenciana.

Pero uno de los asuntos que han centrado las críticas de la oposición es la situaciónd el tren de Bejís.

Nadie asume responsabilidades por lo ocurrido

Ayer, la Ministra de Transportes Raquel Sánchez aseguró en el Congreso de los Diputados que ADIF y Renfe desconocían la situaciónd el incendio foretal de Bejís, con lo que no podían preveer una situaciónd e emergencia que afectase a los trenes.

«Yo no he venido aquí a acusar a nadie de nada, he venido a dar cuenta del incidente del tren»

Gabriela ha relatado el contexto en que se produjo el «incidente», y asegura que a la oposición le dan igual los hechos. de neuvo gabriela Bravo y desde el PSPV se han sacado el «y tú más», haciendo referencia a gobiernos anteriores del PP de hace más de siete años.

También desde el PSPV han cargado contra el PP de Castilla y León y contra lo hecho por el PP en 2012, ahora hace 10 años.

«Aquí no hubo un fallo de protocolo ni de comunicación, era una situación imprevisible»

Gabriela Bravo pone el foco en el contexto

«El tren sólo tuvo una fractura de cristal y se tuvo que limpiar por el humo, pero no sufrió daños».

Gabriela Bravo asegura que hay que esperar al procedimiento judicial para ver qué ocurrió con el tren y por qué no se adoptaron decisiones. Igual que pone el foco con lo sucedido dentro del propio tren.

Gabriela Bravo por último acusa a la oposición de intentar sacar rédito político de la desgracia.

Relato de lo sucedido

Gabriela Bravo en sede parlamentaria ha hecho un relato cronológico de lo sucedido. En Corts Valencianes ha hecho público y relatado un informe preliminar solicitado a la jefatura de gestión del incendio de Bejís. En este caso Informe que llegó ayer a la Consellería desde el Consorcio provincial de Bomberos de Castello.

En el Incendio de Bejís existió un comportamiento cambiante debido a orografía y viento cambiante pero no se pudo preveer el cambio tan repentino. A partir 15h el fuego fué enormemente violento y errático.

A falta de estudio promenorizado se dió una conjunción de factores que convirtieron un incendio convencional en “tormenta de fuego”. Desarrollando grandes columnas de fuego inusitada, donde las descargas de medios aéreos daban mínimos resultados.

“fenómenos imprevisibles y muy violentos” que obligaron a estrategias de defensa de la población y para ellos mismos”.

Amenazas múltiples a poblacioens y diseminados. Así como el propio traslado del PMA a otra población por súbitamente amenazado debido al rapidísimo avance del fuego. Múltiples decisiones tomadas en esos momentos, un incendio que pasó de 600 a 3.700 hectáreas en 3 horas.

Gabriela Bravo asegura que nadie pudo comunicar lo que no sabían

La consellera de Justicia asegura que «El Centro coordinador emergencias no pudo comunicar nada a ADIF porque no recibió ninguna instrucción de salida de tren. “no puedes comunicar lo que no existe”, no sabían de la existencia del tren.»

“Estrategias cambiantes por extraodinaria virulencia del incendio debido a los cambios erráticos donde no se cumplió ni uno sólo de los modelos meteorológicos propuestos por profesionales”. añade Bravo.

Una Consellera que ante la peticiónd e responsabilidades utiliza el «y tú más» de gobiernos de hace más de 7 años.

Lo sucedido en el tren

La cronología que ha hecho pública la Consellera es la siguiente:

  • 15:22h se evacua Bejís.
  • 16:22h sale el tren de Vlc Nort.
  • 18:22h en apeadero Bejís Torás se ha detenido el tren…

Gabriela Bravo asegura que al 112 Generalitat Valenciana llega una comunicación desde ADIF avisando de que a las 18:08h tuvieron la primera noticia que ha pasado un tren por Monleón hacia estación de Torás. Un mensaje que llegó a través de 112 sistema especial.

ADIF informó al 112 de fuego altura km 204, que interrumpe circulación. Bravo añade que se activaron recusos sanitarios extraodinarios y hospital de campaña en PMA para convertirlo en primer puesto de triaje y derivar a los heridos.

José María Ángel y el Director de Emergencias presentes en el Hemiciclo

Desde la oposición se han centrado en exigir responsabilidades y fue ayer la propia Ministra de Transportes la que aseguró que la Agencia de Seguridad y Emergencias no avisó a ADIF ni a Renfe.

Tanto el director autonómico de la Agencia de Seguridad y Emergencias José María Ángel como Salvador Almenar han seguido nerviosos desde la tribuna de público del segundo piso, junto a sus asesores y responsables de prensa. Pero no han dado declaraciones y han sonreído ante las críticas de Bravo con el «y tú más». Señalados por todos como los responsables, son ajenos a todas las críticas.