La Comunidad Valenciana por encima del 25% de ocupación de UCIS por COVID

La Comunitat Valenciana inicia su última semana del año pendiente de los datos sobre el COVID. Ya que desde el pasado 23 de diciembre no tenemos una actualización de datos total.

Fuerte aumento de los hospitalizados y de las ingresados en UCI que ocupan más del 25% de las UCI por COVID

Las actualizaciones parciales han dejado ver que en pocos días la cantidad de personas ingresadas ha subido de manera considerable y que los datos de las UCIS ya están por encima del 25% de ocupación por persona con COVID.

La Comunitat Valenciana lidera la ocupación en camas UCI con más del 35% ocupadas por COVID. Además, es la segunda ya en incidencia acumulada en los últimos 14 días sólo por detrás de Baleares y casi igualados con Madrid.

Estos datos no invitan a la esperanza, ya que los primeros datos que se conocen, es que la pandemia avanza con fuerza estas Navidades. Encarando ya la curva hacia una tercera ola en plena campaña de vacunación.

Harán falta medidas más restrictivas de cara hacia final de año o primeros de año mientras se espera llegar a la conocida como «inmunidad del rebaño».

La inmunidad del rebaño

Este término es el que científicamente se emplea con una inmunidad cercana al 60% de la población. Por lo que la expansión del virus es ya casi inviable dado que un alto porcentaje de la población está inmunizado. Por lo que la transmisión del virus se corta casi con totalidad.

Los datos procedente del último estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad habla de una inmunidad cercana al 7.5% de los valencianos por haber ya pasado el virus. Pero advierte que los primeros que lo contrajeron ya habrían perdido la inmunidad.

Por otra parte, las cifras que maneja la Generalitat Valenciana habla de 188.000 valencianos vacunados en el primer trimestre. Esto es un 3,7% de la población valenciana. Así, a este ritmo la inmunidad del rebaño se conseguiría hacia finales del 2021.