La Audiencia condena nuevamente al ex-marido de Oltra por abusos y reprocha la actitud de Igualdad

El juicio al ex-marido de la Consellera De Igualdad y Políticas Inclusivas por abuso de menores se repitió después que la propia Generalitat Valenciana tras de la sentencia del Tribunal alegara que no se había tenido un informe en consideración encargado y pagado a un perito del Instituo Espill que resta credibilidad a la menor.

El juicio a Luis Ramírez se ha repetido y la Audiencia Provincial ha resuelto condenar nuevamente a cinco años de cárcel por abusos a menores. Ahora además añade el agravante de superioridad.

La Audiencia recrimina la actitud de la Consellería de Oltra

La propia Audiencia en su auto añade que parecía que la propia Generalitat en vez de proteger a la entonces menor dedicara grandes esfuerzos a desmontar su testimonio. Incluso encargase un informe paralelo que contradecia al efectuado por los peritos judiciales, los forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Se da la circunstancia que el acusado se abusos era marido de la actual Consellera en el momento de producirse los abusos. Otra de las posibles irregularidades es que la fiscalía no actuó a instancias de la Consellería que tenía la tutela de la menor. Si no que fue en un traslado policial en que los policías autonómicos conocieron los hechos y procedierona  denunciarlos.

¿Responsabilidades políticas?

La audiencia cuestiona duramente la actitud de la Consellería de Oltra en unos hechos de finales de 2016 donde su ahora ex-marido era pareja de la Consellera que era a su vez la titular de la tutela de la menor a la que no protegió.

Un auténtico varapalo judicial contra la Consellería de Igualdad de Oltra que recrimina su actitud en este caso y deja la puerta abierta a las dudas si hubo trato de favor por ser el marido de la Consellera el acusado.

Oltra no es culpable de los hechos que efectuara su entonces marido, pero sí es reprochable su no actuación particular como Consellera evitando seguir los protocolos de protección a la menor pautados. Un problema al que va a tener que hacer frente.

El informe que obligó a repetir el juicio

El informe fue aportado después de la sentencia del Juicio, un informe conocido por el juzgado y solicitado en numerosas ocasiones por relevante pero que la Consellería aportó una vez ya finalizado el juicio. En el mismo, un informe solicitado por la Consellería a un instituto que colabora con la Consellería, que la Audiencia dice que resulta probada la «relación» entre las autoras del informe y la administración que lo encarga.

El informe hacía pensar que la menor era conflictiva y podía estar mintiendo en sus abusos. Pero los profesionales del instituto de medicina legal de Valencia se han ratificado en su informe que da total credibilidad a la menor.

La Audiencia acusa a la Generalitat de hacer una «instrucción paralela». Además el acusado, ahora condenado restó importancia a los «masajes» para relajar a los menores en una habitación separada.