El Ayuntamiento de Valencia ignora la falta de limpieza del patrimonio histórico de la ciudad

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lleva denunciando desde hace años las múltiples pintadas delictivas que se producen de forma continuada en el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre de 2020 denunciaron, a través de Twitter, varias pintadas realizadas en las taquillas exteriores de los Jardines del Real (BRL). De la misma forma, en enero de este año, comunicaron la presencia de diversas pintadas en el puente del Mar (BRL).

A pesar de haber etiquetado y citado a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Valencia y de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, en todos y cada uno de los tweets que publicaron sobre este tema, las pintadas denunciadas continúan estando allí. Nadie ha procedido a eliminarlas.

Ante esta inactividad y ante la falta de respuestas y actuaciones, la asociación se pregunta si en estos momentos la empresa adjudicataria de la limpieza del Patrimonio Histórico Protegido del Ayuntamiento de Valencia continúa prestando sus servicios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o no. Y en el caso de que sí que continúe prestando el servicio, la asociación reclama saber por qué motivo no se limpian y eliminan correctamente y permanecen durante meses en nuestros bienes culturales.

Exigen repuestas

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debería dar las correspondientes explicaciones y no solo de este silencio tan sospechoso. Sino también sobre qué está pasando con la empresa que debería estar prestando el servicio de manera ágil y eficaz.

No es de recibo que nuestro patrimonio cultural esté permanentemente pintarrajeado por delincuentes. Y que, además, estas pintadas permanezcan a la vista de todos durante tantos meses.

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pide, pues, al Ayuntamiento de Valencia que actúe cuanto antes y que se ocupe de supervisar el trabajo de los responsables de eliminar estas pintadas. Para que estos no parcheen y pinten encima de estos garabatos con brocha y rodillo, como ya se ha hecho otras veces. Así lo único que se consigue es conservar estas pintadas delictivas debajo de capas y más capas de pintura. Para que encima se las encuentren las generaciones futuras.

Necesitamos a verdaderos profesionales de la restauración cuidando de nuestro patrimonio. La ciudad lo merece.

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

https://www.conocevalenciapaseandoblogspot.com
https://www.facebook.com/circuloporladefensaydifusiondelpatrimoniocultural
https://twitter.com/GHPatrimonioVLC