Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de Junio, ¿las valencianas las siguientes?

El presidente de la Comunidad andaluza, Juanma Moreno ayer firmó el Decreto de disolución del parlamento andaluz por la que se convoca nuevas elecciones al parlamento de Andalucía. Serán finalmente el 19 de junio, cinco meses antes de lo previsto.

Juanma Moreno intenta aprovechar el tirón del efecto Feijóo para arañar votos a Vox y a Ciudadanos. Actualmente el gobierno de Andalucía está conformado por PP Y Ciudadanos, con el apoyo de Vox.

Después de lo sucedido en Castilla y Leóns erá un buen termómetro electoral de los partidos estatales

Después de lo sucedido en las elecciones de Castilla y León será el termómetro de los partidos estatales. Se espera que Ciudadanos se quede fuera del parlamento o que obtenga una representación casi testimonial. Pasando del gobierno a la irrelevancia absoluta, tal y como sucedió en Castilla y León.

Por su parte, el PP trata de absorver votos con el efecto Feijóo, un buen termómetro para ver hasta cúanto son capaces de atraer y concentrar el voto de la derecha y del centro, fagocitando a Ciudadanos y quizá a parte de Vox. La formación de Abascal, por su parte, se juega su futuro, porque obtener los mismos resultados o inferiores a los actuales encendería todas las alarmas. El PP podría estar capturando votos de Vox prestados anteriormente, ya que son vasos comunicantes, una fuerte subida del Pp sería síntoma de que los de Abascal se estancarían.

¿Y la Comunitat Valenciana?

Los dirigentes de la Comunitat Valenciana miran con recelo loq ue ocurra en las eleccioens andaluzas. Puede ser un buen espejo donde mirarse los paertidos estatales. pero aquí hay variables autonómicas que influirán en el sentido del voto.

Chimo Puig tiene por delante meses muy duros, con una más que posible imputaciónd e la vice-presidenta Oltra por el caso del «supuesto» encubrimiento de los abusos cometidos por el entonces marido de la propia Oltra a una menor tutelada por la propia Consellería de la vice-presidenta.

Compromís ha cerrado filas en torno a la vice-presidenta Oltra y parece unir su futuro al de Oltra, aunque negros nubarrones se atisban en el horizonte. Una más que posible imputación dejaría en una muy difícil situación el «Govern del Botanic». Así, Chimo Puig estaría casi obligado a cesarla y ello acabaría con el Botanic.

Un Govern del Botanic cada vez más inestable

Pero desde hace tiempo que Oltra batalla contra el propio Puig, convirtiéndose en la peor oposición al gobierno desde dentro de él. Los últimos acontecimientos sólo han provocado que el partido de Oltra haya desenterrado el hacha de guerra contra sus socios de gobierno.

Con este panorama tan desalentador, ¿Puig convocará elecciones?. Va a esperar a medir el efecto Feijóo y a que se produzca la posible imputación de Oltra, el tiempo acelerará los acontecimientos y el calendario electoral. Así que preparémonos para ser los siguientes en acudir a las urnas valencianos, porque de nuevo se acerca la posibilidad cada vez más.

Los principales objetivos de este gobierno ya se dan por perdidos. Así en el tema capital de la financiación autonómica ha vuelto a vía muerta el problema. Con lo que se supone que en esta legislatura directamente nos e abordará el tema más capital para los valencianos. En cuanto a la recuperación del Derecho Civil se halla en un cajón la propuesta de reforma express constitucional de la Mesa del Congreso, donde el bloque de investidura lideraado por el PSOE tiene mayoría.

Todo cabe pensar que la legislatura está casi agotada ys e va a convertir en un calvario para el propio president Puig.