«Fent País». La celebración de un fracaso y un aquelarre catalanista

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de Comunicaciones de Valencia ( antigua Correos) el acto de celebración institucional del 40 aniversario del Estatut dels Valencians.

Un acto en el que el BotaniC se ha quedado completamente sólo, ya que ni Ciudadanos, ni el PP ni Vox han acudido en protesta por el lema de las celebraciones: «Fent País». En clara referencia a un nombre de la Comunitat ValencianA que evoca a la entelequia de determinados países imaginarios que quieren subyugar a la Comunitat Valenciana bajo el yugo del imperialismo catalán.

No ha acudido ningún representante de la oposición, ningún cargo institucional ni ex-presidentes del pp, como ya se había anunciado. En un acto que ha sido un auténtico acto de políticas de izquierdas y catalanistas

«La coentor pancatalanista se ha instalado en el Palau de la Generalitat»

La coentor pancatalanista ha protagonizado un acto donde han intervenido con puño en alto los grupos pro-países y claramente independentistas de «Al Tall» y El Diluvi.cat». Ambos grupos conocidos por su tendencia independentista y por asegurar que están en su entelequía de «Paísos catalans». Un acto de ensalzamiento al estatut que al final ha contado con quienes lo vulneran y marginan cada día. Haciendo que sea papel mojado y mostrando su desprecio hacia la integridad territorial de los valencianos cada día.

Un acto en que las reivindicaciones han quedado olvidadas una vez más, parece que la Generalitat Valenciana ha perdido completamente el norte y ha abandonado sus objetivos de principio de legislatura.

Un acto que tendrá su principal exponente en un mega-concierto que se celebrará el próximo 2 de julio en la Plaza de Toros de Valencia. Pero también habrá debates, conferencias y exposiciones.

Puños en alto recordando al pasado

¿Y las reivindicaciones?. Nada que celebrar

Excepto la Consellera Pérez Garijo, nadie se ha acordado del Derecho Civil, ya que el Estatut tiene derogados varios de sus preceptos por el Tribunal Constitucional. Pero para Puig, Oltra y la Generalitat eso parece no importar, como tampoco el limbo jurídico en el que se quedan las parejas de hecho o los matrimonios que se casaron bajo separación de bienes.

¿Y la financiación? Ha sido otro de los grandes olvidados en unos discursos que han alentado el odio entre valencianos y levantado viejos fantasmas.

Joan Lerma habla del inicio del Estatut y que entonces ya comprendieron que la financiación era escasa

Joan Lerma ha intervenido y ha hecho una mención al pasado pero asegura hay que pensar en el futuro.

«No hemos de cometer los mismos errores que en el pasado».

Lerma ha relatado cómo el estatuto valenciano fue relegado a ser «de segunda» vía el artículo 143 de la Constitución Española y ha asegurado que no nos pudimos acoger al 151, como nacionalidad histórica gracias a UCD. Además les ha acusado de enmendar el articulado pactado.

«Perdimos demasiado tiempo en debates y ahora algunos quieren dividir a los valencianos por cuestiones políticas».

El Primer President de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma ha asegurado que se perdió mucho tiempo en decidir si se aceptaban o no competencias autonómicas que venían de estado pero no conllevaban la financiación necesaria.

«Desde el primer momento comprendimos que la financiación no era la adecuada, pero preferimos tener esas competencias».

Para finalizar ha distinguido entre la clase política y los políticos electos de los que ha asegurado que «Hoy hay electos, pero que sólo se representan a sí mismos y no a los intereses de la ciudadanía». Para acabar criticando el «multipartidismo» actual que dice no beneficia a los valencianos. En una clara apuesta por el bipartidismo.

Actuaciones de Grupos independentistas y claras muestras pancatalanistas

Han actuado los grupos «Al Tall» y «El Diluvi» de los que se ha asegurado son representantes de la libertad y de la sociedad valenciana. Con puños en alto recordando a tiempos viejunos, hablan de futuro, pero la realidad es que de nuevo se da voz al independentismo más coent y casposo, que hoy ha campado a sus anchas.

Grupo «El diluvi.cat» su web asegura que son del «los países»

Igualmente se ha hecho claras referencias al «país valencià» hasta el punto que Lerma ha dicho conocer que la denominación legal es «Comunitat Valenciana» pero que en su día no se permitió la denominación País y se felicita de utilizarla en la actualidad. Reconociendo en un acto del estatut el que algunos lo vulneran y van contra él de manera constante y reiterada.

Un acto de todos para unos pocos, un acto que no representa a la sociedad valenciana y que luego las autoridades han tenido el correspondiente catering en el primenr piso del palacio. Un Palacio lleno para un acto sin sentido y en la que en vez de coser y unir ha servido parea separar más aún a los valencianos.

Algunas autoridades han despreciado el Himno de los valencianos

El Acto ha acabado con un play-back del Himno de la Comunitat Valenciana, eso sí, en versión instrumental y donde lagunas personas no se han levantado de sus asientos como muestra de rechazo. Un acto que divide y no une, un acto que sobraba y que no representa a la sociedad valenciana para nada. El acto que todos hemos pagado para unos pocos y para financiar a los grupos independentistas para que leugo se rían del estatuto.

Falta de respeto y desprecio al Himno en el momento de su interpretación

Un acto donde se ha comprobado que para Puig, lo menos importante hoy era el Estatut. La celebración de los fracasos, ni financiación, ni Derecho Civil, y sí centrado en dividir y rememorar un pasado de conflicto y odio.