Fase 1 de desescalada, La Comunitat Valenciana pasa al completo

Fase 1 de desescalada, La Comunitat Valenciana pasa al completo

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que la Comunitat Valenciana al completo pasa a la Fase 1 del proceso de desescalada.

De esta forma, los 14 departamentos de salud que continuaban en la Fase 0 se unen a los 10 departamentos que comenzaron este proceso el pasado lunes.

La consellera Ana Barceló ha agradecido “el inmenso esfuerzo realizado por toda la ciudadanía para que la Comunitat Valenciana pueda situarse al completo en la Fase 1”.

En este sentido, ha recordado que, a partir de ahora:

“Sigue siendo igualmente necesario mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El departamento de salud de La Ribera pasa a la Fase 1 sin ningún tipo de restricción

Se aplicará a todo el territorio la propuesta de que se limite:

La celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas.

Nuevo cambio de criterio del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad sí que advierte que hay un cambio de criterio, y ya que toda la Comunitat Valenciana está en la misma Fase 1, se aplicará lo que anunció el Ministerio. Así a partir de ahora se considerará como unidad la provincia en su conjunto y podrá pasar o no en bloque a la Fase 2. Con lo que la idea de los Departamentos de Salud lanzada desde la Generalitat Valenciana queda descartada.

¿Qué ha cambiado para poder pasar y además sin restricciones?

Se ha enviado sólo una actualización del dossier con los datos de esta semana y desde la Consellería han propuesto sólo dos cambios en alguna de las medidas de la fase 1.

Los cambios propuestos para que pasen los 14 departamentos afectaban a toda la Comunitat Valenciana el rpiemro y a un departamento de salud concreto como es el de La Ribera.

  • La medida de poder efectuar espectáculos y actos en la vía pública que puedan congregar hasta 200 personas quede sin efecto en TODA la Comunitat Valenciana.
  • Que un Departamento de Salud ( El de la Ribera ) se restrinjan las medidas de contacto social contenidas en la Fase 1.

Así parece que si no se cumplian los vectores en 14 departamentos hace una semana nada ha cambiado en los mismos para poder pasar de fase. Algo incomprensible que da más fuerza a la idea de «criterios políticos» que incluso defienden dentro de los partidos que conforman el «Govern del Botanic 2».

Fase 1 de desescalada ¿Cómo queda la situación?

Esta mañana la Consellera ha excusado la rueda de rpensa por problemas de agenda. Quizá quería huir de las incómodas preguntas de los días anteriores y sus más que conocidos despejes a las mismas que se quedan sin contestación. Pero llama la atención que en agenda no había nada excepto la reunión del Consell a las 9:00h.

Pues desde la Consellería de Sanitat ante las reiteradas quejas de los medios de comunicación por no disipar las dudas ha emitido una nota de prensa al respecto

Así hemos conocido lo siguiente:

  • Se aplicará la restricción de máximo 30 personas en espectáculos  y actos al aire libre.
  • El Departamento de salud de La Ribera no tendrá ninguna excepción especial como sí se había propuesto desde la Generalitat Valenciana.

¿Ha desaparecido el brote en La Ribera?

El desconcierto es tal en La Ribera que casi suena a broma pesada. Así a pesar de la polémica generada en los últimos días de «singularidad especial» y las extrañas explicaciones de la Consellera Ana Barceló a sus alcaldes, ha quedado en nada.

La Consellería hablaba de «singularidad especial». A lo mejor es que los ciudadanos de La Ribera tenían tres ojos o conco piernas, pero no. Hablaba de que «son ustedes propensos a reunirse mucho en colectividad». Muchos alcaldes le respondían que «como todos, Consellera».

Luego se informó ante el revuelo ocasionado de que era debido a un rebrote específico detectado en los últimos días que desaconsejaba las reuniones sociales.

Ahora, ¿ese brote ha desparecido por ciencia infusa?. Pues extrañamente donde se habló del brote, ahora no se habla. Un nuevo misterio. Aunque todos  nos alegramos, nos extraña esta situacion.

Falta de transparencia

Los propios alcaldes de la zona se han enterado por la prensa de que no se aplicaba esta medida restrictiva al área, y aunque muy aliviados, reflexionan y critican la «falta total de transparencia de la Consellería de Sanitat».

Los alcaldes andan «ciegos» porque los datos que se conocen a diferencia de otras CC.AA. son por departamentos sanitarios, no por poblaciones, con lo que, con cifras reales más allá de rumorologías, no saben la situación de su propio municipio.

Ahora les preocupa el cortado brote y cómo ha sido controlado, proque alegres por la medida adoptada se siguen preocupando por la salud de sus vecinos.

El departamento de la Ribera seguiría efectivamente en la fase 0 aunque pasara a la Fase 1