El departamento de la Ribera seguiría efectivamente en la fase 0 aunque pasara a la Fase 1

El departamento de la Ribera seguiría efectivamente en la fase 0 aunque pasara a la Fase 1

 

La nueva propuesta al Ministerio Fase 1

Se remite sólo una actualización de datos del dossier entregado la semana pasada sin ningún cambio de metodología o de forma de actuar. Pero hay dos salvedades o novedades que la Generalitat Valenciana propone para mejorar la situación:

  • Que la medida de poder efectuar espectáculos y actos en la vía pública que puedan congregas hasta 200 personas quede sin efecto en TODA la Comunitat Valenciana.
  • Que un Departamento de Salud ( El de la Ribera ) se restrinjan las medidas de contacto social contenidas en la Fase 1.

¿Cuál es la singularidad del área de Salud de La Ribera?

En la rueda de prensa de ayer, la Consellera se negó a decir el nombre del Departamento ni la «singularidad del mismo».Singularidades por las que, aunque pasara a Fase 1, seguirían teniendo las mismas restricciones dela Fase 0.

 

Desde entonces, los diversos municipios del Departamento de Salud de la Ribera han tomado como un ataque personal este hecho. La mayoría de ellos han criticado este anuncio.

¿Cuál es la razón de que este departamento dé unas cifras anómalas?

Según fuentes consultadas desde ValenciaNews cuandos e habla de nuevos casos registrados sería porque se han detectado un mayor gradod e incidencia estos últimos días. Esto puede ser debido al mayor número de test realizados por empresas privadas y organismos públicos.

Pero no hay explicación «oficial». Aunque la Conselelra de Sanitat tuvo en la tarde de ayer unas reuniones complicadas con los alcaldes de la zona, donde se supone les ha transmitido las razones, que no ha hecho públicas, ni especificado en ningún momento.

¿Qué implica esto aunque pasara de Fase este departamento?

Desde la Generalitat Valenciana «se propone» se deje sin efecto la posibilidad de reunirse hasta 10 personas. La propia Consellera ha tenido que explicar la medida por cuanto implica actividades públicas y privadas.

Qué podrás o no hacer si vives en el Departamento de Salud de la Ribera:

  • Estar en un domicilio particular SOLO los convivientes que viven en ella.
  • No podrás tener contacto social en un lugares publicos, abiertos o  cerrados, salvo los permitos en la fase 0
  • No abrirán los Tanatorios. En Fase 1 se permite velar hasta 10 personas a un fallecido.
  • No podrán acudir al entierro en cementeroios,  a pesar de que puedan celebrarse en Fase 1 hasta con presencia de 30 personas.
  • No podrán celebrar eventos donde se junten personas, ni cumpleaños, ni visitas a amigos ni a familiares.
  • En los locales públicos no podrá haber contacto social, así en los comercios se abrirían sólo con cita previa o con la presenecia de 1 cliente por trabajador como máximo. Al igual que en Fase 0.
  • No podrán celebrarse reuniones de hasta 10 personas como en la fase 1. Ni en locales cerrados, ni en lugares públicos, ni en terrazas de bares.

Esto hace casi imposible la rentabilidad de negocios de hostelería que tendrían que esperar al menos una semana más para poder aperturar con una ocupación del 30% del aforo del local y del 50% en las terrazas. Eso sí, cumpliendo una distancia de serparación  segura de más de 1,5m entre cada persona.

Los alcaldes de la Ribera indignados con la Consellera de Sanitat

Habrá que esperar en todo caso la decisión final del Ministerio de Sanidad que se tendrá que pronunciar presumiblemente en los próximos dias.