Esquerra Unida muestra su satisfacción por la condena al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por el caso Taula.

– La denuncia presentada por Rosa Pérez Garijo en 2014, cuando era Diputada Provincial de EUPV, ha estado clave para que el expresidente provincial del Partido Popular sea condenado a 5 años de prisión por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental.

Esquerra Unida celebra la decisión de la Audiencia Provincial de València por la condena de 5 años de prisión a Alfonso Rus y Marcos Benavent. El caso “Taula” sacó a la luz las contrataciones irregulares que el expresidente de la Diputación de València hacía, a través de la empresa pública Imelsa, de “zombis”, personas contratadas que nunca aparecieron por sus puestos de trabajo.

  • La coordinadora y denunciante del caso Taula, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su satisfacción “por la sentencia que hoy ha condenado a Rus a 5 años de prisión.

Han pasado más de 9 años desde que interpuse la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ha sido un camino no exento de dificultades. Dificultades que siempre comporta denunciar la corrupción y que pone encima de la mesa, una vez más, el trabajo de Esquerra Unida , desde las instituciones y en favor de las políticas públicas y de que el dinero de los valencianos y las valencianas se destinen a mejorar la vida de la ciudadanía y no a llenar los bolsillos de aquellos que están en política, precisamente, para llenárselas”, ha declarado.

Rosa Pérez Garijo sufrió 5 querellas a raíz de interponer su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ha sufrido la persecución política de algunos dirigentes del PP, entre ellos el mismo Rus que en enero de este año amenazó a la coordinadora de EUPV con declaraciones propias de la mafia y no de un político respetado: “Ojo, ahora que no estará aforada, ahora iremos a por ella, no se irá de rositas”.

La dirección de EUPV mostró entonces su apoyo a la coordinadora y ex consellera con un comunicado que hacía patente el compromiso de la organización en la lucha contra la corrupción y la defensa del interés público por encima de las prácticas corruptas de determinados partidos y dirigentes políticos.

Desgraciadamente, durante años, La Comunidad Valenciana ha sido el epicentro de la corrupción con determinados representados públicos del Partido Popular que han pervertido las instituciones valencianas