Las empresas de inserción destacan la necesidad de promocionar los contratos reservados

La Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI) destacó que los contratos reservados – contratos y licitaciones que las administraciones públicas deben destinar en exclusiva a empresas de inserción o Centros Especiales de Empleo (CEEs) – son una herramienta fundamental para poder ofrecer oportunidades laborales a colectivos vulnerables y personas con discapacidad, por lo que el cumplimiento de la ley 9/2017 que establece entre un 7% y 10% de reserva, según las circunstancias, es muy necesario.

Estamos en muy buena sintonía con las administraciones locales, autonómicas y nacionales, pero necesitamos un compromiso mayor en el cumplimiento de la norma”, afirmó la presidenta de AVEI, Teresa Lázaro en el transcurso de la jornada “Empresas de inserción: impacto económico y social” celebrada en Valencia, que reunió a todas las empresas de inserción valencianas y expertos del sector para debatir sobre los temas de actualidad que les afectan.

La jornada, que contó con la presencia de la subdirectora general de Empleo de LABORA, Carmen Roda, planteó además debates y mesas redondas alrededor de las novedades del sector y retos a los que se enfrentan las empresas de inserción:

la competencia desleal e intrusismo de otras entidades que pueden licitar en contratos reservados, la nueva Ley de Residuos, la idoneidad de poner en marcha convenios colectivos propios o la igualdad frente a los CEEs, entre otros.

 

Casi 60 personas asistieron a las charlas, en las que participaron el abogado Manuel Alegre, la jefa de servicio de Contratación de la Diputación de Castellón, Pilar Batet; la presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), Isabel Fraga y el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Moda Re-, Alberto Egido.

Más de 6 millones de facturación

La cita sirvió también para presentar la memoria anual de AVEI, que destacó los datos e hitos más relevantes alcanzados en 2022. Así, las nueve empresas que integran AVEI sumaron una facturación superior a los 6,3 millones, alcanzando casi 300 empleos y 170 contratos de inserción. Casi el 40% de las personas encontraron trabajo una vez finalizados sus itinerarios de inserción.

Además, las cifras destacaron que casi el 70% del personal contratado son mujeres y la actividad de las empresas supone un retorno económico de más de 1,2 millones en impuestos.

18 años de AVEI

La Asociación Valenciana de Empresas de Inserción es la entidad que aglutina a las nueve empresas de inserción de Castellón, Valencia y Alicante, entidades que trabajan para la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral, como perceptores de rentas mínimas de inserción, desempleados de muy larga duración, jóvenes que no hayan finalizado el período de escolaridad obligatoria, internos de centros penitenciarios y exreclusos, además de otros colectivos como son: minorías étnicas, inmigrantes o personas con cargas familiares no compartidas y en situación de exclusión.

AVEI forma parte de la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción – FAEDEI.