El President Puig se plantea medidas más restrictivas si siguen empeorando los datos de COVID

Los datos del COVID en la Comunitat Valenciana siguen sin dar tregua. Así, la propia Generalitat Valenciana reconoce la gran posibilidad de que tras las fiestas navideñas exista un incremento exponencial de casos.

Los hospitales valencianos tienen ya a 1.865 personas ingresadas por COVID.

Incidencia acumulada

En el portal del Ministerio los datos corresponden al 31 de diciembre. La Comunitat Valenciana entonces tenía ya una incidencia acumulada de 390 individuos por cada 100.000 habitantes. Sólo superados por Baleares con 530, Extremadura con 511 y Madrid con 400. La media del conjunto del Estado sube y ya se sitúa en 279 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad Valenciana está más de 100 puntos por encima.

El problema de las pruebas PCR y los test de antígenos

La Comunitat Valenciana está a pesar de los malos datos con unas pruebas PCR y test de antígenos muy limitados. Con una positividad superior al 22%. Esto lo que referencia según los expertos sanitarios es que la mayoría de test realizados dan positivo.

Este hecho puede deberse a dos causas. Una primera de que no se realizan las suficientes pruebas diagnósticas ys e centran sólo en eprsoans con síntomas compatibles, con loq ue los asistomáticos no se están detectando en su mayoría. Una segunda causa probale sería la de que hay muchos casos positivos.

La causa más probable es la conjunción de mabas, pero la realidad es que según parece el ritmo de las pruebas es muy leve en comparación a la expansión de la pandemia.

La inmunidad de rebaño

Según los expertos esta llamada inmunidad del rebaño o grupo se alacanza con una inmunidad de la población de entre el 60 y el 70% de la población. Actualmente según los estudios de seroprevalencia la Comunidad Valencian estaría por debajo del 7,5% de la población.

En cuanto a la vacuna se tiene previsto alcance a cerca de 180.000 valencianos a finales de marzo, un 3,7% de la población valenciana aproximadamente. Con lo que en realidad alcanzaríamos poco más del 10% a finales de marzo.

Con este ritmo de vacunación de menos de un 4% cada trimestre, necesitaríamos 15 trimestres para vacunar al menos a un 60% de la población valenciana. 45 meses.

Las autoridades valencianas aseguran que podríamos alcanzar esa inmunidad en otoño, con lo que el ritmo de vacunación ha de multiplicarse al menos por 4 en las próximas semanas.