El President Puig «No tiene lógica que pidamos más gasto en recursos y a la vez hablemos de una rebaja de impuestos»

El President Puig «No tiene lógica que pidamos más gasto en recursos y a la vez hablemos de una rebaja de impuestos»

El President Puig comparecenció ayer para informar sobre la videoconferencia del Presidente del Gobierno con los distintos presidentes de las Comunidades Autónomas. Era la quinta videoconferencia de este estilo que se realizaba tras el Decreto del Estado de Alarma.

El President «las arcas de la Generalitat Valenciana tienen una «situación muy comprometida».

El president Puig en la comparecencia informó que al Pedro Sánchez se le pidieron más recusos financieros por parte de las CC.AA. Así informó que el Gobierno había asegurado que en breve pondría en circulación un nuevo fondo provisto de 14.000 millones de euros para ello.

Esta inyección de capital se haría a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

videoconferencia multilateral

Necesidad de más recursos financieros

El president Puig en la comparecencia informó que al Pedro Sánchez se le pidieron más recusos financieros por parte de las CC.AA.

Así informó que el Gobierno había asegurado que en breve pondría en circulación un nuevo fondo provisto de 14.000 millones de euros para ello.

14.000 millones de euros que servirán para dotar de liquidez a las distintas CC.AA., y Puig se detuvo además en el «caso valenciano», donde las arcas de la Generalitat Valenciana de nuevo tenían una «situación muy comprometida».

Esto es debido a que los gastos financieros que acarrea la pandemia y la crisis económica se suma la infrafinanciación autonómica que venimos sufriendo por parte del estado  desde hace casi una década.  Una deuda reconocida pero nunca compensada.

La Generalitat Valenciana necesita 2.200 millones para los próximos tres meses

Así, el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig advirtió que para tener una suficiencia finaciera, la Generalitat Valenciana para cubrir esos gastos derivados de pagos y ayudas concedidas necesita de 2.200 millones de euros para los próximos tres meses.

En este sentido añadió que había comunicado en la multiconferencia con Pedro Sánchez de la «necesidad inmediata» de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica. Así habló que las Comunidades Autónomas deben de tener una «suficiencia financiera propia», atendiendo de las especifidades de cada autonomía.

Aboga por tanto en construir de inmediato un «nuevo marco fiscal» y advirte que la financiación ha de venir necesariamente de Europa. Pero también añade «será necesario endeudarnos mucho más» para salir de esta situación.

El President no cierra la vía de una subida de impuestos pero sí elimina la posibilidad de una bajada

Así el President añadió que «necesitaremos muchos más recursos para retomar la normalidad». Estas afirmaciones dejan entrever que no piensan proceder a una rebaja fiscal de manera inmediata para así aminorar la carga fiscal a las familias. De hecho ya son varias autoridades, incluyendo Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia las que advierten de ello.

«Por ello no tiene lógica que pidamos más gasto en esos recursos y a la vez hablemos de una rebaja de impuestos». Pide Chimo Puig un rigor absoluto en este concepto.

Estas afirmaciones dejan entrever que no piensan proceder a una rebaja fiscal de manera inmediata para así aminorar la carga fiscal a las familias. De hecho ya son varias autoridades, incluyendo Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia las que advierten de ello.

Sandra Gómez dijo claramente «¿Cómo vamos a bajar impuestos si lo que necesitamos es recaudar para utilizar ese dinero después en dar ayudas?«.

El problema es que tampoco descartan subir los impuestos. De momento, se apalzan, pero nunca se exime de su pago.

La economía valenciana pilota en dos pilares

La economía valenciana tiene dos pilares fundamentales, que son la exportación y el turismo. Especialmente preocupa el sector turístico, ya que apota el 15% del empleo total de la Comunitat Valenciana.

Es por ello, que el Presidente Chimo Puig de nuevo ha defendido que los ERTES derivados del COVID-19 se amplíen. Buca que se amplien más allá del confinamiento y la desescalada para una vuelta progresiva del sector turístico.

Puig augura que el sector turístico «lo va a pasar muy mal en los próximos meses«. Por ello, aboga por medidas extraodinarias para apoyarles y conseguir no se vean abocadas al cierre muchas de las empresas de este sector.