El Juez en un auto imputa a 49 cargos del PP por el «pitufeo» y acusa al PP de ser el beneficiario del blanqueo de capitales

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso «Taula» hizo ayer público un auto por el cual dictamina el final de instrucción del conocido como «Caso pitufeo» que afectaba al PP de la Ciudad de Valencia. El Juez ordena en un auto el procesamiento de 49 personal y al PP por un presunto delito de blanqueo. Además decide el sobreseimiento por fallecimiento de los ex-concejales fallecidos Maria José Alcón y Emilio Del Toro. También dicta sobreseimiento provisional por la causa de malversación a la exedil Betariz Simón.

El auto da veinte días a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten el archivo de la causa o soliciten  la apertura de juicio mediante la presentación del escrito de acusación. Pero este auto no es firme y cabe recurso contra él en el plazo de tres días.

La causa del «pitufeo»

El conocido como pitufeo estaría centrado según el juez instructor en la campaña municipal de las elecciones de 2015. Pero también se han analizado las campañas electorales de 2007 y 2011.

El magistrado afirma que «el PP de la Ciudad de Valencia ingresó y destinó a las campañas electorales una cantidad de dienro muy superior a la permitida por ley, especialmente en 2007«. El Juez habla de «procedimientos clandestinos de financiación«.

El conocido como «pitufeo» es en ingreso voluntario de 1.000€ para financiar la campaña electoral por parte de cargos del partido, y supuestamente, lo que se juzga es si ese dienro era posteriormente devuleto por el partido a los implicados. De forma que se hacían constar las donaciones pero no su devolución. Así, supuestamente, se habría blanqueado dienro procedente, también supuestamente, de una presunta caja B.

Son 49 los cargos del PP ahora señalados ya oficialmente en este auto judicial.

El PP de Valencia emite un escueto comunicado

Por parte del PP de la Ciudad de Valencia se ha efectuado un escueto comunicado que reproducimos a continuación:

Ante las informaciones aparecidas sobre el proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 18, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana quiere afirmar lo siguiente:

  • El Partido Popular respeta la presunción de inocencia, un derecho fundamental reconocido en la Constitución.
  • Asimismo, quiere hacer constar el máximo respeto al auto judicial notificado hoy que es susceptible de recurso, por lo que la resolución no ha adquirido firmeza.
  • El Partido Popular respeta los tiempos procesales y aplica, a través de sus órganos, los Estatutos de la formación.

Estas palabras reflejan segñun los Estatutos que los implicados serían suspendidos de militancia en el PP ( cosa que ya se produjo de forma voluntaria al principio de la instrucción). Los implicados en caso de sentencia condenatoria firme serían expulsados del partido popular.

Por lo que respecta a aquellas personas con actualmente cargo en el partido poluar queda en manos del propio parttdo lo que hacer con ellas hasta que se produzca la sentencia condenatoria o absolutoria.

El PSPV carga duramente contra el PP

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia ha emitido otro comunicado en el que asegura lo siguiente:

 «Una vez más, por desgracia, Valencia está ligada a la corrupción de la mano del PP. Este auto de procesamiento del pitufeo no es más que una enmienda a la totalidad del proyecto que representa el PP y María José Catalá. Ya que casi la mitad de su grupo municipal está imputado y acusado en casos de corrupción, incluido el caso del pitufeo».

«En segundo lugar, porque no hace tanto reivindicaba la figura de Rita Barberá para que la nombráramos hija predilecta de la ciudad. Desde luego, creo que ha quedado demostrado que el legado que nos ha dejado Rita Barberá, por desgracia, es el legado de la Valencia ligada a la corrupción. Desde luego esta ciudad ya ha pasado página a todo ello».

«En tercer lugar, porque no hace ni tres semanas Pablo Casado reivindicaba esa época del Partido Popular en la que llenaban plazas de toros. No es más que ese Partido Popular corrupto tan ligado a la financiación irregular de su partido y en donde se está demostrando que iban dopados a las elecciones.»

«Valencia ha pasado página de ese modelo. Hoy estamos en otro modelo de ciudad, en uno abierto, de una ciudad verde, amable, una ciudad progresista. En definitiva, una ciudad que por fortuna ya ha dejado de lado esos gobiernos del Partido Popular».

Ciudadanos por su parte, recuerda Fernando Giner que ellos ya hace años propusieron la creación de una comisión de investigación del caso.