La sociedad civil valenciana se une para concienciar sobre la problemática del botellón

La sociedad civil valenciana se une para concienciar sobre la problemática del botellón

Representantes de colectivos sociales, empresariales, culturales y universitarios lanzan un mensaje para promover el civismo en el ocio nocturno

 El 10,6% de la población valenciana ha hecho botellón en el último año según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones

 La sociedad civil valenciana ha unido su voz para concienciar sobre la problemática del botellón. Lo ha hecho en el acto de la presentación, esta mañana, de la campaña “RESPECT. Disfruta de tu ocio respetando la ciudad”, promovida por la Asociación por una Hostelería Responsable en Honduras/Blasco Ibáñez, junto con la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia y la ONG Controla Club.

Una iniciativa que ha reunido, en la sala Rumbo, a representantes de colectivos sociales, empresariales, culturales y universitarios que han querido lanzar un mensaje para promover el civismo y las conductas responsables en el ocio nocturno.

El acto supone el pistoletazo de salida a una batería de acciones que pretenden responder a la expansión de los botellones en Valencia en los últimos meses, activando un debate entre el propio colectivo juvenil sobre la necesidad de reconducir el problema, contando con la participación de prescriptores, líderes de opinión e influencers juveniles y tomar conciencia de la gravedad de la situación actual.

De hecho, durante la presentación, desde la Asociación de Hostelería de Blasco Ibáñez y la Coordinadora, han recordado que el final del toque de queda provocó un estallido de socialización y diversión por parte del conjunto de la sociedad, pero muy especialmente del colectivo juvenil, que celebró de forma exultante y eufórica el final del confinamiento y el toque de queda por las noches.

A ello, han recordado, se sumó el cierre de los locales de ocio y la ausencia de cualquier alternativa de ocio reglado, que provocó la explosión del botellón y la saturación de escenas dantescas de vandalismo, altercados y violencia callejera que han provocado una auténtica conmoción social, agravadas por las trágicas consecuencias de la quinta ola.

Cifras  botellón Comunidad Valenciana y Valencia

Datos en mano, han alertado que el 10,6% de la población de la Comunidad Valenciana de entre 15 y 64 años ha hecho botellón durante el último año, según datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones correspondientes a 2019-2020. En número de personas, este porcentaje se traduce en más 350.000 en la Comunidad Valenciana, y a nivel de ciudad de Valencia, el número asciende a más 56.500. Con respecto al perfil de la edad de público que más práctica el botellón, este se sitúa en la franja de 15 a 19 años, teniendo en cuenta que el  51,8% de los jóvenes, unos 134.000, han hecho botellón, según el mismo estudio del Observatorio.

Además, según un reciente estudio realizado por la ONG Controla Club y la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, contando con la opinión de trabajadores autónomos y empresarios del sector del ocio y la hostelería en la ciudad de Valencia, en estos momentos, los problemas de seguridad, de hurtos, altercados, atracos y violencia se han incrementado un 51,8%.

  • El 84,2% de las personas  encuestadas consideran que el botellón es el principal problema que agrava los problemas de seguridad como principal factor de riesgo en la ciudad.

En este contexto, tanto desde la asociación de Honduras-Blasco Ibáñez como desde la Coordinadora han remarcado que la crisis de los macrobotellones del Covid ha generado un conflicto social, mediático, económico y político sin precedentes, que ha puesto de manifiesto la limitación de los recursos públicos para abordar los fenómenos sociales y comprender las dinámicas del ocio y la diversión juvenil, más allá de la pura intervención policial.

De ahí la importancia de la campaña RESPECT, han señalado, ya que es imprescindible hacer partícipes a los jóvenes de un debate riguroso que compete a toda la ciudadanía, dentro del compromiso con la necesidad de adoptar hábitos de conducta responsables y respetuosos con el entorno,

Sobre la campaña

“RESPECT. Disfruta de tu ocio respetando la ciudad” es un proyecto que se pone en marcha contando con el apoyo de youtubers, disc-jockeys, deportistas, personajes de la música, de la moda, de los espectáculos y de las tendencias juveniles. Pretende activar un debate

participativo a través de los canales digitales que permita interactuar con el público joven, conociendo sus necesidades y demandas, pero trasladándoles su parte de responsabilidad para proteger la convivencia ciudadana.

Un proyecto que, además, quiere incorporar a las administraciones públicas, entidades universitarias y todo tipo de colectivos sociales y prescriptores con voluntad de implicarse en uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad valenciana.

Con este objetivo, y con la participación de más de 100 locales de ocio de la ciudad, 50 disc jockeys, influencers, ONG’s, asociaciones de consumidores, asociaciones de Erasmus y estudiantes, entre otras, y con el hastag #RespectValencia, busca convertirse en la campaña viral sobre conductas responsables más importantes que se haya hecho, hasta ahora, en la ciudad.

Al mismo tiempo, se pretende hacer frente al problema en la calle. Para ello, mediadores sociales interactuarán con la gente para obtener un diagnóstico sobre las prioridades y necesidades de los más jóvenes, acometiendo un estudio riguroso sobre los botellones en tiempos de Covid, pero transmitiéndoles un mensaje inequívoco de responsabilidad.

No obstante, los organizadores de la campaña esperan que se puedan crear grupos de trabajo con los responsables el Ayuntamiento y la Generalitat e iniciar una nueva etapa para abordar un conflicto que exige recursos públicos para proteger la calidad de vida de los vecinos, ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y dar seguridad al principal sector de la economía de la comunidad.

Asistentes a la presentación y participantes en la campaña

Al acto de hoy, han asistido y participado el director de Programas de Controla Club, Juan Barcala; el presidente de AVACU, Fernando Moner; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; Carles Vera, en representación del Consell de la Joventut de Valencia; la joven dj valenciana Arancha Pedraza, en representación de Asociación Nacional de DJs y productores de España (AEDyP); el influencer valenciano Andrés Lerma; Vicente Bartual, presentador y promotor eventos musicales; Joan Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia, así como representantes de colectivos universitarios de Erasmus (Erasmus Student Network UPV y Happy Erasmus), discotecas, clubs y salas de conciertos.