El incendio forestal de Venta del Moro descontrolado ya ha calcinado más de 800 hectáreas

Desde ayer, en la zona de Venta del Moro junto al Paraje Natural de Las Hoces del Cabriel las llamas devoran el paisaje. Ya se han calcinado cerca de 800 hectáreas en este incendio de grandes dimensiones que ha estado quemando el monte toda la noche.

Un viento de poniente que se ha alzado hoy elevando las temperaturas en la zona hasta los 38ºC han hecho cambiar la dirección del viento y de nuevo descontrolar un incendio de grandes dimensiones.

Fuerte despliegue de medios del Consorio provincial, Generalitat, Ejército de Tierra y Ministerio de Agricultura

Según anuncia la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, hoy sobre la zona están numerosos medios de extinción.

Medios terrestres:
  • 6 Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.
  • 6 Autobombas.
  • 8 dotaciones, 10 brigadas y 5 unidades de mando de jefatura del Consorcio provincial de Bomberos.
  • Militares de la UME.
Medios aéreos:
  • 2 aviones.
  • 4 helicópteros de extinción y 1 de coordinación de la Generalitat Valenciana.
  • 2 aviones FOCA del Ministerio
  • 2 aviones BRIF del Ministerio.
  • Avión Kamov-5 de la Generalitat Valenciana.

La incorporación de la UME

Durante toda la noche han estado trabajando en la zona numerosos medios terrestres. Entre ellos más de 120 militares que han trabajado en la cola, flanco derecho y cabeza del incendio.

Esta misma mañana se han incorporado 80 militares más, sumando un total de 215 desplegados en este incendio, que se suman a los más de 400 efectivos de la Generalitat Valenciana y del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Presencia de Chimo Puig y de la Delegada del Gobierno en el Puesto de Mando Avanzado

Al puesto de Mando Avanzado situado en Casas Moya se acercaron ayer tanto Chimo Puig como la nueva Delegada del Gobierno Pilar Bernabé para interesarse por los trabajos de extinción, de un incendio que está sindo complicado de apagar.

Un incendio que ha llegado a las casas de Casas Moya

Los vecinos en la tarde de ayer eran desalojados de esta pedanía e intentaban salvar lo que podían ante la cercanía de las llamas.

Un incendio que se dió en principio por estabilizado ayer, pero que recobró fuerza y se descontroló. Ayer por la mañana no se apreciaba al salir el sol llama tras una noche difícil de lucha terrestre y con maquinaria pesada.

Pero a lo largo de la jornada se volvió a descontrolar. La Generalitat Valenciana ha solicitado más medios al Gobierno y ahora lucha por que no se vuelva a descontrolar el incendio, cuyas cenizas llegan a la costa.

La columna de humo del #IFVentadelMoro se expande casi 300 km hacia el nordeste. Sale al mar por la Plana Baixa y llega a pasar por encima de les Illes Columbretes, sobrepasándolas casi 100 km.