El incendio de Bejís sigue lento pero descontrolado, se reproduce el de Vall d’Ebo y un nuevo incendio quema ya la Calderona un Olocau ya confinado

Los peores temores se han hecho realidad esta noche y de nuevo el infierno se ha desatado en los monetes valencianos, en el peor verano que se recuerda desde hace años.

Incendio de Bejís

El incendio de Bejís, ayer a primera hora de la mañana sin llama aparente por la intensa tormenta de la noche anterior se ha reavivado. Los rescoldos y el viento han hecho volver a coger fuerza ante la mirada atónita de las autoridades, que no han sabido reaccionar, porque el incendio se ha vuelto a descontrolar.

Por lo que informa el propio 112 GVA durante la noche el viento ha sido escaso de componente noreste. Esto ha hecho que la evolución sea lenta, excepto en el entorno de la Cueva Santa de Altura. Pero hay llama de nuevo en todos los sectores del perímetro.

La magnitud del incendio es tal que ayer ya abarcaba los 120 kilómteros de perímetro. Una auténtica barbaridad además de un desastre ecológico.

Medios que actúan sobre el incendio

Esta noche han trabajado medios terrestres:

Esta mañana a las 7:30h se han reincorporado al mismo los medios aéreos. En total son 12 de la Generalitat Valenciana, 12 del Ministerio de Transición Ecológica, y 3 medios aéreos del Gobierno de Aragón.

Nuevo incendio en plena Sierra Calderona en Olocau

Las llamas devastadoras ya devoran la Sierra Calderona, y no es por el incendio procedente de Bejís, muy cerca de entrar por el flanco oeste en el Paraje Natural. Los vecinos pendientes del cercano incendio de bejís se han encontrado numerosos pequeños focos de incendio en plena Sierra Calderona sobre las 1:30 de la madrugada.

Así, se confirma un nuevo Incendio en Olocau, en pleno corazón de la Calderona, distinto al de Bejís. El fuego se origina en la Partida de Castillo del Real, entre Marines Viejo y Olocau, en el corazón de la Sierra Calderona.

El nuevo incendio tiene avance lento y las autoridades reconocen que tiene difícil acceso para los equipos de extinción. Los Bomberos de la Diputacio de Valencia ya se encuentran en el lugar intentando apagarlo.

La Guardia Civil avisa a los habitantes de Olocau para que estén atentos por la evolución del fuego.

Hace tan sólo unos minutos se ha decretado la situación 1 del Plan de lucha contra incendios forestales y se movilizan más medios. Ahora mismo están:

  • 2 medios aéreos de la Generalitat Valenciana.
  • 2 Brigadas forestales de la Generalitat Valenciana.
  • También 2 autobombas.
  • 3 dotaciones de Bomberos del Consorcio provincial de Valencia.

A petición del alcalde de Olocau se decreta el Confinamiento de la población.

Incendio de Vall d’Ebo

Ayer se retiró por parte de la Generalitat Valenciana a la UME del incendio, pero se continuaron con numerosos medios terrestres.

Esta noche se ha trabajado en reproducciones en la zona de Balones y Benimassot donde había varios puntos calientes. Han usado la unidad de drones con cámaras térmicas durante la noche para revisar perímetro y puntos calientes.

Durante la noche, 20 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante han estado sobre el terreno y 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.

Esperan no hayan más reproducciones del mismo y confían en poder atacralo hoy y dar por controlado el incendio lo antes posible.