El Hospital de la Ribera trata de ocultar sus problemas que lastran la calidad asistencial con una gestión manifiestamente mejorable

El Hospital de La Ribera acumula problemas desde su reversión hace tres años. No se sabe si la gestión pública o privada es mejor, no queremos esntrar en esa batalla. pero la gestión desde que fue revertido ahce tres años es manifiestamente mejorable.

Cuando un Hospital, Un departamento de Salud trata de ocultar sus problemas para posiblemente confundir a la opinión pública tenemos un problema de transparencia además de sanitario.

Ayer mismo este diraio publicaba la intención de Sanitat de cerrar el módulo de preingresos del hospital que lastrará la calidad asistencial.

Sanitat cerrará la Unidad de preingresos del Hospital de Alzira mermando la calidad asistencial

La reacción ante este hecho no se hizo esperar y desde la cuenta oficial del propio Departamento de Salud, una cuenta pública de la Consellería de Sanitat se acusó a este diario de faltar a la verdad.

El Departamento de Salud parece faltar a la verdad y ocultar parte de la información con una intencionalidad evidente

Así, no sólo no rectificamos la información, que según el propio VComitñe de personal, órgano de representaciónd e los trabajadores es cierta. Lo grave es que desde una cuenta de la Generalitat Valenciana se trate de confundir a la ciudadanía.

La Unidad de preingresos está siendo utilizada como si de hospital de día se tratase. Por eso aseguran en el tweet que está abierta de mañanas y tardes. U gasto en una unidad de 170.000€ que ahora se arrojan por la ventana.

¿Qué unidad hospitalaria de atención al paciente abre sólo en horario de oficina de lunes a viernes?. Desde el CSIF se asegura que está cerrada y el rpesonal en su mayoría se ha derivado a otras áreas. Esta unidad sigue cerrada por las noches y los fines de semana. Se utiliza como si de un centro de día se tratara, no como unidad de preingresos.

Comunicado del CSIF de Alzira

CSIF alerta del cierre de la Unidad de Preingresos en el hospital de la Ribera y del riesgo que genera para los pacientes
• El sindicato pide que se mantenga la dotación de personal y su apertura 24 horas como refuerzo de Urgencias

El sindicato CSIF ha exigido a la Dirección del departamento de salud de la Ribera la apertura como tal de la Unidad de Preingresos. También conocida como Primera Central, y el mantenimiento del personal. La central sindical advierte de que la decisión de desmantelarla supone un riesgo para los pacientes. Ya que se quedan sin el espacio donde atenderlos de manera adecuada después de ingresar en Urgencias y mientras esperan cama en planta. Entre los profesionales también ha generado malestar, y 17 de sus componentes han pedido el traslado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que esta unidad fue inaugurada en diciembre de 2018 y supuso una inversión de 170.000 euros en obras, además de conllevar la dotación de personal de enfermería, TCAEs y celadores para atenderla las 24 horas de cada jornada durante los 365 días del año, de manera ininterrumplida.

Una unidad utilizada desde hace años para todo menos para lo que fue creada

El sindicato señala que desde entonces la unidad ha sufrido diferentes cambios organizativos, y antes de la virulencia de la pandemia llegó a cerrarse por las noches, fines de semana y festivos. En la práctica, “a ser utilizada como un pull para cubrir las incidencias de falta de plantilla en hospitalización y urgencias”.

CSIF continúa relatando que en la tercera ola del covid-19 se acondicionó como circuito de urgencias no respiratorio. Para atender a pacientes que ingresaran con otras patologías y que necesitaban atención inmediata. De esta forma han sido tratados en las condiciones adecuadas a la espera de disponer de cama en planta.

La central sindical destaca la labor de esta unidad para derivar pacientes de urgencias pendientes de ingreso. Por esta razón lamenta la decisión adoptada por la Dirección de convertirla en una prolongación del hospital de día para realizar tratamientos como los de reumatología. Lo que, en la práctica, supone desmantelar la unidad, que prestaba servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, y ahora atenderá de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, pero no por la noche.

CSIF avisa que esta circunstancia, además de provocar una merma en la atención, sobre todo ahora que está incrementándose de nuevo la incidencia de contagios por covid. También implica “una serie de irregularidades que vulneran la normativa que rige la posesión de una plaza vacante vinculada a un servicio de hospitalización. Los trabajadores que cubren esas vacantes merecen respeto”.

Fracaso de gestión

La central sindical considera que en estos dos años y medio de funcionamiento “la gestión de la Unidad de Preingresos ha sido un completo fracaso. Nada tiene que ver el propósito de la actual unidad con el que se concibió en su inicio. Como espacio para a atender a pacientes de urgencias cuando este servicio se halla saturado y a la espera de tener cama en planta”. El sindicato alerta de que “desmantelarla supone no disponer de esta unidad, que sí tiene el resto de hospitales, y poner en riesgo la salud de los pacientes en caso de saturación de urgencias, una situación que hemos vivido en repetidas ocasiones a lo largo del último año”.

Los profesionales sanitarios hartos

La situación en la planta de preingresos es tan grave que 17 de sus componentes, prácticamente todos los profesionales de la unidad, han solicitado por escrito a la Dirección de Enfermería el cambio de servicio. Lo han hecho manifestando su disconformidad y malestar por la decisión adoptada por la dirección de mantener cerrada la unidad las noches y festivos, al pasar a prestar únicamente los servicios de hospital de día. A pesar de que el personal de la unidad asumió esta decisión, con lo que ello conlleva de pérdida económica, y de reorganización de horarios. La Dirección volvió a incumplir el compromiso adquirido, y utiliza al personal de la unidad como pull de refuerzo para otros servicios del hospital.

El sindicato CSIF, ante esta insostenible situación, ha remitido un escrito a la Gerencia del departamento exigiendo “una solución definitiva con carácter inmediato para el personal de la Unidad de Preingresos. Que tenga en cuenta su opinión, y que sea compatible con la oferta de empleo que se les realizó en su momento”.

El sindicato también va a poner en conocimiento de la Dirección General de Asistencia Sanitaria todo lo ocurrido en esta unidad, que fue creada en diciembre de 2018, ya con la Conselleria en la gestión y con un coste de 170.000 euros, por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad por la infrautilización del servicio.

Esperamos las disculpas públicas de la gerencia del Departamento de Salud, el cese del responsable del tweet y unas explicaciones de la Consellería de Sanitat por atacar a este medio desde una institución pública.