El gran anuncio de Puig en esta legislatura, la megafactoria de Baterías de Sagunt a punto de convertirse en su fracaso más sonado

Ríos de tinta han corrido desde que el pasado verano se anunció el gran logro para la Comunitat Valenciana, la fábrica de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt. Un proyecto que generaría 3.000 empleos de manera directa.

Hoy se ha presentado el proyecto de gigafactoría de baterías en Parc Sagunt, con una inversión de 500 millones de euros

La inversión para esta factoría estaría sobre los 7.000 millones de euros, y la intención de Volkswagen era que se financiara en parte con fondos públicos, derivados del PERTE de fondos europeos para la electrificación en Europa. una inversión entre la planta de baterías y la instalación de gigaplanta fotovoltáica sobre el techo de la fábrica y los campos cercanos.

Desde el Ministerio de Industria se ha retrasado en varias ocasiones el anuncio final de los fondos para este PERTE. En la resolución provisional, el proyecto conseguía unos 167 millones de este fondo sobre un presupuesto financiable de 362 millones de euros.

El grupo Volkwagen medita ahora retirar el proyecto estrella de Puig, dadas las dudas sobre los fondos que recibirían desde las instituciones públicas. Volkswagen y SEAT están esperando la resolución final de ayudas, pero consideran que la inyecciónd e fondos públicos será totalmente insuficiente para llevar adelante el proyecto.

Así, la falta de financiación pública al proyecto puede hacer que a pesar de haberse firmado el proyecto entre Gobierno, Generalitat Valenciana y el Grupo Volskwagen éste retirara ahora el proyecto.

Jarro de agua fría para Sagunt que crea polémica entre Compromís y el PSPV

Desde Sagunto se considera intolerable esta posibilidad y se espera angustiados que reconsideren su postura. Así, desde Compromís, socio del alcalde Darío Moreno se asegura que esta inversión «no puede fallar» y se añade que desde el Ayuntamiento todo se ha hecho en tiempo y forma.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno,d el PSPV no ha querido hacer declaraciones para conocer qué está pasando.

Chimo Puig a la espera

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig está a la espera. asegura que hay que esperar a la resoluciónd e los fondos del PERTE por parte del Ministerio de Industria y entiende la frustración de los inversores privados. Pero asegura que esta inversión será buena para la Comunitat Valenciana y para España.

Esta es la última pesadilla que esperaba Chimo Puig al que se le acumulan los problemas a su alrededor. Lo que parecía ser la mejor noticia para la Comunitat Valenciana en años puede llegar a ser su peor pesadilla si Volkswagen finalmente retira el proyecto.