Hoy se ha presentado el proyecto de gigafactoría de baterías en Parc Sagunt, con una inversión de 500 millones de euros

Hoy en Parc sagunt II se ha presentado ante los medios de comunicación el proyecto de gigafactoría de baterías eléctricas que se desarrollará por parte de Volkswagen y estará operativa en 2025.

El presidente del Grupo Volkswagen Herbert Diess ha acudido junto con el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmall han estado presentes en el acto, junto al presidente de Iberdrola Ignacio Galán.

En cuanto a las autoridades políticas ha estado presente el Presidente Pedro Sánchez, junto con la Ministra de Industria Reyes Maroto. Así como el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera y los díndicsos de los Grupos políticos de PP, María José Catalá, Ciudadanos, Ruth Merino. También Papi Robles de Compromís, y Pilar Lima de Podemos. Además de Manolo Mata por el PSPV. No han acudido los representantes de Vox.

Además han acudido diversos miembros del Consell, el presidente de Diputacio de Valencia Toni Gaspar y el alcalde de Sagunt Darío Moreno Lerga.

Chimo Puig habla de la mayor inversión extranjera y de cerrar la deuda con Sagunt

El President de la Generalitat Valenciana ha destacado en su intervención que»desde Sagunt, España se hace más fuerte». Destaca especialmente la alizanza público-privada en este polo de atracción tecnológico.

Expresa Puig para describir este proyecto tres sentimientos.

  • Agradecimiento. Chimo Puig habla del orgullo de aliarse con la mayor empresa de Alemania.
  • Responsabilidad. Puig habla de uqe hay que corresponder con todas las facilidades necesarias por parte de las Administraciones Públicas y aportar seguridad jurídica.
  • Ambición. Puig asegura que éste ha de ser el principio de una revolución industrial sostenible en España. «Una nueva Comunitat Valenciana que camine hacia la innovación y el prestigio internacional».

La inversión extranjera se ha multiplicado por tres en 2021 respecto a 2015. Asegurando que es españa se crean 4.440 empleos cada mes desde 2017. España ha llegado a los 20 millones de empleados, de ellos casi el 50% de carácter indefinido.

Puig asegura que este proyecto cierra una deuda con Sagunt, donde tras la reconversión de los Altos Hornos que se construyeron hace 100 años, ahora presencia una nueva revolución de la Ciencia y la conciencia ambiental.

El presidente del Grupo Volkswagen Herbert Diess habla de la inversión, la mayor fuera de Alemania en Europa

Por su parte el Presidente del Grupo Volkswagen ha hablado de la inversión de 10.000 millones de euros que van a hacer en este hub tecnológico sobre los coches eléctricos, la mayor inversión en la historia de España.

Tienen intención de electrificar el segundo mayor productor automovilístico de Europa. De los 10.000 millones, 500 son de inyección directa en la nueva plata de gigafactoría de baterías eléctrica.

Volkswagen va a necesitar para cubrir su demanda 6 factorías de producción de baterías, dos de ellas se localizan en Alemania y la tercera será en Sagunt.

La factoría de Sagunt dará trabajo especializado de manera directa a 3.000 personas, ocupará dos cientas hectáreas la planta y otras 240 hectáreas un campo de paneles solares a los que se sumarán los del techo de la propia fábrica.

Alianza estratégica con Iberdrola

Iberdrola se ha aliado con Volkswagen y mediante la instalación de placas solares dará energía al menos de un 25-30% de la necesidad de energía de la propia planta, mediante una energía limpia y barata para Volkswagen.

En la planta se realizarán las baterías eléctricas para los coches de las dos factorías de Seat y Volkswagen en España, la de Martorell y la de Pamplona. Producirán las celdas de las baterías que serán aptas para el 80% de los vehículos eléctricos actuales de la compañía. La diferencia entre modelos la dará la química.