El Gobierno recorta otros 4 hm3 el trasvase del Tajo al Segura y aún tiene pendientes 112 hm3 de transferir de otros trasvases

El Gobierno de España recorta en otros 4 hectómetros metros cúbicos el Trasvase del Tajo al Segura.

El Gobierno anunció el pasado viernes 24 de junio, el recorte del trasvase previsto de 20 hectómetros cúbicos que pasará a 16. Recortando 4 hectómetros cúbicos de agua. Lo hace «en previsión de la sequía en la Cuenca del Tajo, con lo que se reserva agua en prevención de que este verano la sequía vaya a más.

El Gobierno además esgrime que en los Embalses del segura aún hay 19 hectómetros cúbicosdisponibles en los embalses del Segura sin consumir. Pero también reconoce que hay más de 100 hectómetros cúbicos de otros trasvases anteriores aprobados aún pendientes de trasvasar a la Cuenca del Segura.

La población se multiplica por diez en verano y hay más necesidades hídricas

En este período la población de la zona costera del Segura se multiplica hasta por diez y las necesidades hídricas se amplían considerablemente. Pero el Estado, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica ha estimado que en previsión que avance la sequía en el Tajo deja 4 hm3 sin trasvasar de los 20 que podía hacerlo.

Un ataque más a la zona de Alicante y Murcia, que ven como peligran sus frutales y cosechas este verano por la imposibilidad de regarlos con el agua insuficiente. Por otra parte, es muy importante que quedan más de 100 hm3 sin transferir aún y aprobados. Una situación anómala que da cuenta de la escasa voluntad del gobierno por el futuro del campo de Alicante y Murcia.

Las protestas del campo alicantino y murciano no se han oído en el Gobierno y para subsistir esta cuenca hidrográfica este verano será necesario reactivar el trasvase internbo de la Comunitat Valenciana del Jucar al Segura.