El CCCC presenta ‘Play with Design’, la exposición interactiva que invita a jugar con el diseño

‘Play with Design’, una exposición que pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño a través de una nutrida muestra del trabajo de profesionales que son todo un referente a escala internacional.

La muestra, comisariada por el estudio Milimbo —formado por Trinidad Olcina y Juanjo Oller— y producida íntegramente por el Centre del Carme, es una invitación al juego para toda la ciudadanía. Puede visitarse en la sala Carlos Pérez del CCCC desde el 23 de junio hasta el 23 de octubre, como parte del programa oficial de World Design Capital Valencia 2022.

Un recorrido por los maestros del Diseño Internacional

‘Play with Design’ recorre la obra de maestros del diseño internacional como Fredun Shapur (Sudáfrica), Ken Garland (el Reino Unido), Patrick Rylands (el Reino Unido), Cruz Novillo (España), Antonio Vitali (Suiza), Libuse Niklová (República Checa), Bruno Munari o Enzo Mari (Italia). Así como algunos referentes más actuales como Séverin Millet (Francia), Damien Poulain (Francia), Isidro Ferrer (España), Vincent Mathy (Bélgica), Richard McGuire (Estados Unidos), Paul Farrell (el Reino Unido), Héctor Serrano (España), Pep Carrió (España), Floris Hovers (Holanda) y Raquel Franjul (España). Una selección de creadores que va de la ilustración al diseño escénico, del ‘papier découpé’ a la cerámica, del signo gráfico al juego de combinatoria.

Algunos de estos diseñadores han creado expresamente para la muestra una serie de juegos con los que el visitante podrá interactuar. Dejando de ser un mero espectador para convertirse en parte activa de la exposición. Una muestra tangible de la capacidad didáctica del diseño.

“Este año, en el marco de World Design Capital Valencia 2022, hemos programado varias exposiciones que muestran cómo el diseño forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Ya sea con un propósito estético o funcional, el diseño nos acompaña desde niños, sin que muchas veces seamos conscientes de ello. Con ‘Play with Design’ invitamos a la ciudadanía a regresar a la infancia y a descubrir el diseño como niños, jugando”. Señala el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Jugar y diseñar, cosa de niños

‘Play with Design’ trabaja sobre la semejanza entre el proceso de creación de juegos de los niños y el proceso creativo del diseñador. La búsqueda de materiales, la elección de sistemas de construcción o el establecimiento de reglas son solo algunos de los puntos comunes entre ambos. Además, todo diseño lleva implícito un gen lúdico, que establece una comunicación con el usuario y la sociedad.

Así, la primera parte de la exposición muestra al niño como ideólogo o constructor de una nueva sociedad. Mediante una selección de fotografías de la colección particular de Vincent Mathy en las que se observa a niños jugando. Muchas de ellas están tomadas en áreas de juego o ‘playgrounds’ creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari.

Junto a esta muestra fotográfica espera al visitante el primero de los juegos de gran formato. Un gran gato que nos invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.

Diseño en la vida cotidiana

‘Play with Design’ muestra también cómo el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas desde la infancia. En muchos de los lugares cotidianos como la escuela, el hogar. También el plato en el que comemos, que tiene forma de un divertido león, o el diseño de una silla que imita la forma de una cebra.

Los visitantes pueden descubrir en la muestra el trabajo de grandes diseñadores como Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands, Libuse Niklová o Ladislav Sutnar. Que contribuyeron a la creación de proyectos modélicos como Creative Playthings, Galt Toys o Abbat Toys. Estos proyectos proponen materiales didácticos y juegos, fabricados con madera, cartón o textiles. Todos ellos con un cuidado diseño, en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los setenta.

La exposición también muestra, por primera vez en España de manera tan completa, el trabajo de Fredun Shapur, diseñador polifacético y una figura icónica del diseño internacional. Reúne, por ejemplo, los maravillosos Playsacks que creó para sus hijos a partir de un saco de papel como improvisación de disfraz tras un olvido. Más tarde produciría, o los juegos visuales en los que experimentó con sus puzles realizados en los más diversos materiales.

‘Play with Design’ busca visibilizar el espíritu lúdico presente en los objetos domésticos de nuestro entorno —en la escuela, los hospitales o nuestra biblioteca— de una forma inmersiva. Por eso, el broche de oro de la exposición es un gran juego de construcción que permite al visitante jugar con la iconografía y el lenguaje visual de todos los creadores que participan en esta exposición.

Cuando el diseñador juega

La idea del juego está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos para desarrollarlo. Así, la exposición reflexiona sobre el proceso creativo. Documentando toda la secuencia que plantea el diseñador desde que germina un proyecto. Del boceto al prototipo, llegando al producto final. Muchos de los materiales didácticos que se muestran retan al usuario a buscar infinitas formas de construir y de crear. Partiendo de diseños inicialmente creados por los diseñadores para jugar en solitario o con sus hijos, sin necesidad de que fueran producidos.

Algunos de los maestros del diseño cuya obra forma parte de la muestra, como Fredun Shapur, Ken Garland o Cruz Novillo, creyeron y fueron, en parte, responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo Mid Century que abandonaba la figuración y apostaba por la ‘geometrización’. Aquello que Fernand Léger definió como ‘geometrización social’.

Con el desarrollo industrial de las décadas de los años sesenta y setenta, el diseño entró en todos los hogares en forma de lámparas, vajillas y muebles. Podría afirmarse que se democratizó. Al mismo tiempo, lo hizo en las escuelas, materializándose en todo tipo de juegos didácticos y visuales, que pretendían de algún modo formar estéticamente al tiempo que educaban.

Los diseñadores actuales siguen el trabajo marcado por estos maestros del diseño de las décadas de los sesenta y setenta buscando jugar con el usuario. Generar la reflexión en el niño. Proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings o Galt Toys con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.