El Gobierno de España enviará armamento ofensivo este viernes a Ucrania a pesar del rechazo de su socio de Gobierno

La Ministra de Defensa confirmó en varias entrevistas televisivas anoche que este mismo viernes el Gobierno de España enviará material bélico ofensivo a Ucrania. Así, dos aviones del ejército llevarán material a Polonia, donde se descargará y enviará a Ucrania el mismo viernes.

Serán en concreto 1370 lanzagranadas individual con capacidad de utilización por la población civil para repeler agresiones con carros blindados. También fusiles y más de 450.000 proyectiles.Además de otro material. Todo el material pensado para que pueda ser utilizado por la población civil de Ucrania.

Giro de 180º en la política de Pedro Sánchez

Moncloa ha cambiado de actitud tras las presiones de la propia Unión Europea. El lunes Sánchez aseguraba que España se ceñiría únicamente a enviar material vía la OTAN en un material que remitirá a la Alianza Atlántica directamente la Unión Europea. pero el martes, en un Pleno del Parlamento Europeo, el Ministro de Asuntos Exteriores de la UE el también socialista Josep Borrell introdujo mucha más presión. «Habrá que recordar los países de la UE que tras esta agresión a nuestros vecinos no respondieron. es el momento de actuar y no sólo de contemplar».

España se situaba en un conjunto de 7 países de la UE que sólo se ceñirían al enviod e material bélico vía UE. estos siete países descartaban ampliar el envío de material por sí mismos. Pues estas palabras y presiones de casi todos los socios europeos han hecho cambiar de actitud a Moncloa en pocas horas.

Así, el presidente del Gobierno habría comunicado a su gobierno este cambio total de actitud y todo el gobierno lo apoyaría, incluídos los ministros de trabajo y Universidades de Podemos.

El «caso único» de España: Spain is different

Nuestro gobierno está siendo apartado de muchas decisiones y los serviciso secretos occidentales no comparten información, porque temen que la parte crítica de Podemos de tener en su poder esa información sensible pueda llegar a manos de Venezuela, Cuba, o régimenes totalitarios árabes o la propia Rusia.

Así la comunidad internacional contempla atónita cómo esta decisiónd el propio presidente, el socialista Sánchez no es compartida, incluso rechazada por uno de los dos socios de gobierno, en este caso Podemos.

Cisma en Podemos

Así, los ministros de Podemos en el ejecutivo aseguran apoyar esta medida. Mientras que la parte orgánica del partido, la rechazan de plano y aseguran que «este no es el camino para acabar con una guerra el de envío de armas». A pesar de que sea para proteger a la población civil de Ucrania.

Echenique y Ione belarra, cargos orgánicos del partido fueron muy críticos y rechazaron las palabras de Sanchez hasta el punto de criticarle y negarse a aplaudir su discurso. Mientras que Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades la apoyan con firmeza.

Yolanda Díaz incluso aseguró que «el presidente directamente nos comunció esta decisión del envío de armamento y tiene todo mi apoyo al respecto«.

Crisis humanitaria

Ya son más de 700.000 ucranianos que han salido del país debido a la invasión rusa. Una crisis humanitaria en pleno corazón de Europa. La Unión Europea aprobará en principio hoy la utilización de una cláusula nunca antes usada en la Unión. La de dar por razones de emergencia el permiso de residencia y trabajo en la UE a todos los refugiados procedentes de Ucrania. Un paso más para integrar a los Ucranianos en la UE.

De hecho Europa ya trata a su vecino como un Estado más y ha acudido en su auxilio, si bien descartan enviar tropas, le van a rearmar y dar capacidad de reacción ante Rusia. Igualmente estudian ampliar a las sanciones más duras conocidas hasta ahora el cerco a Rusia, que ya está produciendo una rebelión dentro de los oligarcas rusos.

Así, varios oligarcas rusos que están sufriendo las sanciones más duras han decidido dar la espalda a Putin y exigir el fin de la invasión de Ucrania.

Los soldados rusos empiezan a reberlarse contra Putin

Algunos de los soldados atrapados y arrestados rusos, empiezana  rebelarse contra Putin. «Nos dijeron que íbamos a unas maniobras, no a una guerra». Así, aseguran que han ido a la guerra engañados por su propio gobierno, y muchos de ellos aseguran están obligados a combatir bajo amenaza de un consejo de guerra.

También los ciudadanos rusos siguen manifestándose contra Putin, unas concentracioens duramente reprimidas por la mano de hierro de Putin, que arresta a todos los participantes y les requisa móviles y aparatos electrónicos.

La censura de Putin

Putin ha cerrado emisoras de radio y medios de comunicación rusos contrarios a la invasión. Además ha dado instrucciones muy claras de que nos e puede hablar ni de guerra ni de invasión a otro estado soberano. Además varios periodistas occidentales han desaparecido tanto en Rusia como en Bielorrusia y otros estados afines a Putin. Algunos han sido arrestados y de otros nada se sabe.

La ONU ya habla abiertamente de dar traslado de esta invasión a la Corte penal Internacional para que juzgue los crímenes como lesa humanidad. Ya que más de 2.000 civiles ucranianos han fallecido en una semana de guerra. Rusia ayer atacó de nuevo objetivos civiles y zonas donde se resguarda la población civil. Algo imperdonable para cualquier mandatario que no quiera ser considerado como genocida.