Estudiantes de la CEU UCH de Valencia, Elche y Castellón participan en el foro sobre el futuro del planeta World Watchers

– En las sesiones con expertos, los universitarios han podido debatir con Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, y los responsables de sostenibilidad y RSC del Comité Olímpico Español, Danone, AWS, Closca o Atrevia

– Entre las 40 actividades programadas en los tres campus, esta semana de la sostenibilidad ha incluido talleres prácticos sobre huella ambiental individual, alimentos ecológicos o reutilización de prendas de ropa y moda sostenible, entre otras iniciativas

– World Watchers forma parte de la campaña promovida por la Unión Europea ‘On the Green Track’ sobre biodiversidad y naturaleza, dirigida a los jóvenes con motivo del Año Europeo de la Juventud

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra esta semana la segunda edición de su foro de reflexión sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta, bajo el lema World Watchers. Durante toda la semana, los estudiantes han podido debatir con expertos de instituciones públicas y diversos sectores empresariales sobre la importancia de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Y han participado en la organización de actividades prácticas y talleres relacionados con la moda sostenible, la alimentación saludable, la huella ambiental y el reciclaje, celebrados en los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón. La semana de la sostenibilidad World Watchers de la CEU UCH forma parte de la campaña promovida por la Unión Europea “On the Green Track”, dirigida a los jóvenes en materia de biodiversidad y naturaleza.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha abierto esta semana el foro de reflexión World Watchers, en el que participan diversos expertos, como el responsable de sostenibilidad del Comité Olímpico Español y embajador del Pacto Europeo por el clima de la UE, Manuel Parga. En los debates con los estudiantes también han participado expertos en GovTech y reducción del impacto climático de la administración, como José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.

En la semana World Watchers de la CEU UCH también participan responsables de sostenibilidad y RSC del sector empresarial, que han compartido con los estudiantes experiencias de éxito sobre cómo hacer un uso más responsable y sostenible de los recursos naturales.

Entre ellos, Alejandro Pinto, manager de Desarrollo de Negocio para sector público de AWS; Carlos Ferrando, CEO de Closca; Borja Lafuente, head of Sustainability de Danone Iberia; Manuel Sevillano, director global de Reputación y Responsabilidad Social de Atrevia; o el naturalista Joaquín Araujo.

Moda consciente y huella ambiental individual

Uno de los sectores empresariales que presenta innovaciones en el uso de materiales, reciclaje y gestión de residuos es el de la moda.

En la semana World Watchers representantes de firmas como Sepiia, Cache Croche, Leticia Valera, Lena Klar París, Poppyns o Lacontra han compartido con los estudiantes sus experiencias de moda consciente, responsable y sostenible, en las jornadas organizadas por el Título de especialista en Comunicación de Moda.

Los estudiantes participantes también han descubierto lo que pueden hacer como consumidores para colaborar con el sector en el cuidado del planeta, a través de talleres para reutilizar prendas de ropa y darles un segundo uso o fabricar detergente ecológico con menos procesos químicos y reduciendo el consumo excesivo de envases.

Entre los numerosos talleres y actividades prácticas que completan la semana de la sostenibilidad World Watchers, los estudiantes de la CEU UCH en Castellón han realizado una “auto-auditoría ambiental crítica”, para conocer y reducir la huella ambiental, hídrica y de carbono individual, que genera tanto su hogar como su estilo de vida. En el campus de Elche se ha trabajado en la detección de oportunidades de desarrollo infantil a través de actividades en el medio natural, en contacto con el medio ambiente y basadas en su protección. Y en Valencia, estudiantes de Ciencias de la Salud y Veterinaria han participado en un kahoot o concurso online basado en la alimentación sostenible y han reflexionado sobre la pesca “insostenible”, en un debate en torno al documental “Seaspiracy”.

Con la UE, ‘on the green track’

En esta segunda edición, el foro World Watchers de la CEU UCH se ha sumado a la iniciativa internacional ‘On the Green Track’, una campaña de la UE sobre biodiversidad y naturaleza dirigida a los jóvenes y organizada en colaboración con la Red Mundial de Jóvenes para la Biodiversidad (GYBN). La campaña arranca esta primavera, antes de la segunda fase de la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas y con motivo de la declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud.

World Watchers es la semana anual de la sostenibilidad organizada por los estudiantes de la CEU UCH en los campus de Valencia, Elche y Castellón. Este foro de reflexión universitario sobre el futuro del planeta, que se celebra desde el año pasado, combina las ponencias de expertos con las actividades y talleres prácticos, especialmente los relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.