El edificio efímero «ilegal» de la Plaza del Ayuntamiento deberá convivir con las Fallas y habrá que buscar ubicación a la Falla grande

Como ya adelantó ayer ValenciaNews y esta mañana ampliaba la noticia en la portada, el edificio del «Ágora» de la plaza del Ayuntamiento está en situación más que irregular y trastocará las fallas 2023 previsiblemente.

El edificio provisional de la Plaza del Ayuntamiento podría no estar desmontado en Fallas

Pero desde ayer sabemos que no hubo más trámite administrativo que el de una nota interior del propio Consistorio Municipal el pasado 3 de febrero de 2022.

“La  reserva del espacio para a situar el pabellón, el cual se situará en la zona 2 de la plaza del Ayuntamiento, durante los meses de abril a noviembre de 2022, ambos incluidos”.

Así, el edificio ocupa espacio público de manera ilegal desde el 1 de diciembre de 2022.

Fernando Giner habla de rosario de irregularidades en lo que respecta al edificio

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner ha anunciado que presentará una moción para asegurar que se retire antes del 1 de marzo y del inicio de las mascletàs.El convenio toda la documentación presentada lo dejan bien claro: la colocación del Ágora era para los meses de junio a diciembre de 2022. Eso quiere decir que ya lleva como mínimo 10 días en situación irregular. Espero que no tengamos que llegar a Fallas todavía así”, ha indicado.

Así, Giner ha calificado de “desorden” la situación y ha cuestionado: “¿Acaso tiene esto algo que ver con el hecho de que no haya un acuerdo explícito sobre quién tiene que pagar el desmontaje?”. De este modo ha explicado que, según las respuestas ofrecidas a la formación liberal, el convenio de 300.000 euros entre la asociación de la Capital Mundial del Disseny y el Ayuntamiento para montar el Ágora tan solo contemplaba el montaje y el mantenimiento, pero en ningún momento se menciona que ese dinero cubra el desmontaje. “Luego nos dijeron que si se iba a La Marina, ella asumiría el coste, pero lo que sí que está claro es que quien no debe ponerlo es este Ayuntamiento”, ha continuado.

El convenio inicial se modificó para dar otros 300.000 euros a la asociación tan solo para colocar el Ágora en la Plaza del Ayuntamiento, una cantidad que se suma a los más de 2 millones de euros que ya había recibido previamente. Espero que ahora no tengamos que inyectar más dinero público ahora para desmontarlo”, ha alertado, y ha calificado de “rosario de irregularidades” todo lo que tiene que ver con el traslado del Ágora.

Fernando Giner también ha detallado que la ordenanza fiscal para la ocupación del espacio público tan solo suspendió la obligación de pago en 2022, lo que quiere decir que, desde el 1 de enero, la asociación propietaria del Ágora debe abonar el dinero correspondiente, que asciende a 605 euros al día. “En total, más de 6.000 euros en lo que llevamos de 2023”, ha finalizado.

El concejal popular Santiago Ballester habla de «nueva chapuza municipal»

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha denunciado la “nueva chapuza del gobierno de Ribó y PSPV puede impedir que la Falla del Ayuntamiento se plante donde se ha hecho desde siempre ya que el lugar está ocupado por el Ágora. Es una muestra más de la nula gestión municipal que llegó tarde en la cabalgata de Reyes para que hubieran sillas en el recorrido y ahora pueden llegar tarde para la retirada del Ágora”, explica Ballester.

El 24 de febrero se solicitan los informes de dominio público y actividades, pero sólo dominio público emitió el informe el 9 de marzo de 2022 reservando el espacio hasta el mes de noviembre. Pero el servicio de actividades diez meses después sigue sin emitir el preceptivo informe.

El edificio efímero cuyo coste fue de 475.000€ y se construyó sin informes del servicio de  actividades.

Debería de haberse desmontado antes del 30 de noviembre de 2022. Cabe recordar que el 26 de febrero se celebra la marco despertá que da inicio al calendario pirotécnico de las fallas 2023.

El concejal Santiago Ballester lamenta que una vez más “estamos antes una chapuza del Ribó y PSPV. Puesto que mucho nos tememos que esta falta de previsión va a provocar que la Falla municipal tenga de trasladar su ubicación a otro emplazamiento al estar ocupado por el ágora de la capital mundial del diseño. Para poder retirar el edificio, será preceptiva la presentación de un proyecto de desmontaje con todos los informes técnicos favorables”.

Ballester señala que la no retirada de este edificio, perjudicará también la visibilidad de las tradicionales mascletaes que se disparan desde el 1 de marzo hasta el 19 en plaza del Ayuntamiento”.

A la búsqueda de una nueva ubicación para la Falla Municipal

Visto lo visto, desde Cultura festiva han empezado a contemplar la posibilidad de tener que reubicar la falla municipal en otro punto de la Plaza del Ajuntament.

El Ágora ocupa hoy el lugar donde se planta desde el año 1942 la falla del Ayuntamiento.

Así, este año con el edificio, media plaza no tendrá una buena visión de la mascletà y deberán buscar nueva ubicacióna  la Falla Grande