Dos años esperando que la Mesa del Congreso tramite la proposición de recuperación de derechos para los valencianos

El próximo 28 de Febrero se cumplirán dos años de la publicación en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de la proposición de Reforma Constitucional para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano.

Esta propuesta lleva ya dos años, esperando ser tramitada por la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Inexplicablemente duerme el sueño de los justos en un cajón la iniciativa planteada por les Corts Valencianes para que puedan volver a legislar en materia civil como prevé el Estatut que aprobaron el PSOE y el PP en el mismo Congreso en el año 2006.

La amplia mayoría de valencianos que defienden abiertamente esta proposición parecen no ser suficientes para el Grupo socialista, el mayoritario del Congreso, para que avance la proposición.

La Associació de Juristes Valencians lleva más de cinco años luchando por recuperar esa pata del derecho de la que se nos privó a los valencianos. Este año que se cumplen 40 años del Estatut d’Autonomía, ese Estatut está cojo ante la imposible aplicación de todos sus preceptos. En concreto, siete artículos que son nulos en la práctica tras las sentencias del tribunal Constitucional debido a tres recursos de inconstitucionalidad planteados por los presidentes del gobierno Zapatero y Rajoy.

Carta Oberta al president Puig

Hace unas semanas esta prestigiosa Associació de Juristes Valencians publicó una Carta Oberta al President Puig. Donde más de 400 personalidades del mundo de la política, la sociedad, la cultura y el mundo empresarial instaban a Puig a reivindicar e implicarse personalmente en esta reivindicación valenciana votada en Corts Valencianes por la mayoría de partidos políticos.

Esta exigencia a Puig viene firmada por exconsellers del Botanic como el exconseller Manuel Alcaraz, o Rubén Martínez Dalmau (exvicepresidente del propio Consell). También por el presidente preautonómico como Albiñana. Pero también destacan alcaldes como el de Valencia, Joan Ribó, o la alcaldesa de Rafol de Salem, localidad natal de la consellera de Justicia Gabriela Bravo.

Es una reivindicación transversal que ha logrado a unir a casi todas las ideologías, también a la patronal y a los sindicatos. Así, Salvador Navarro ha firmado esta carta a Puig, que no ha sido rubricada ni por Mónica Oltra ni por altos dirigentes socialistas próximos a Puig.

Próximo acto en Madrid

Juristes Valencians es la entidad que ha llevado, y lleva el peso de la reivindicación. Una reivindicación parece que abandonada por el entorno del Consell de Oltra y Puig, a pesar del amplio consenso social y político.

El próximo 7 de marzo se hará un nuevo acto a las puertas del Congreso de los Diputados. Exigiendo se cumpla lo acordado por el 99% de Ayuntamientos valencianos, las tres Diputaciones provinciales y les Corts Valencianes. Solicitan que se tramite la proposición de reforma de manera inmediata.

La postura de la Generalitat Valenciana

Desde Juristes Valencians, su presidente, ante la campaña de la Generalitat Valenciana del Aniversario del estatut dels valencians, afirma que “no hay nada que celebrar porque el estatuto está cojo sin el derecho civil que recoge el mismo”. Incluso añade que ante la campaña de “fem país” anima a las autoridades a cambiar la frase por “Fem nacionalitat” que es lo que además marca el propio Estatut. «Si somos nacionalidad histórica precisamente es por la relevancia de nuestras instituciones forales de autogobierno y el Derecho Foral. Que nos arrebato un tirano hace más de 3 siglos y en 40 años de democracia los políticos valencianos no han conseguido reintegrarnos a los ciudadanos»

La vicepresidenta Oltra en varias ocasiones ha deslizado en comparecencias oficiales que “todo lo que debíamos hacer por el derecho civil ya se ha hecho”. Ante estas palabras desde Juristes Valencians quieren pensar que “parece que estaba muy despistada cuando hace unas semanas dijo que “si de verdad hubiera tal consenso en la reivindicación, como en la Financiación estaría solventado””. “Queremos pensar que fue un desafortunado despiste de la vicepresidenta del Consell”. Porque «el respaldo a la reintegración de nuestra capacidad legislativa debe ser una prioridad absoluta de una Vicepresidenta valencianista» afirma Chirivella.

Los distintos partidos y sus posturas ante el Derecho Civil

El presidente de Juristes Valencians califica y valora la postura de los diferentes partidos con representación en Les Corts Valencianes.

PSPV

Los mas de 300 alcaldes socialistas en el territorio valenciano, apoyan en Derecho Civil Valenciano, a nivel municipal han tirado del carro en este tema y en la Diputacio de Valencia y Castelló han recogido el testigo. Posteriormente, en les Corts y en la Generalitat Valenciana se han unido a las reivindicaciones.

“Pedimos al PSPV que trabajen por esa mayoría valenciana”

“El PSOE en Madrid ha recortado nuestro autogobierno y ahora Puig ha de liderar y reivindicar la recuperación de ese derecho”. Tal y como marca nuestro Estatut en su artículo 28 es el president de la Generalitat Valenciana el que ha de liderar al Pueblo Valenciano.

Partido Popular

En cuanto al PP de Carlos Mazón, tiene que convencer a la cúpula de Génova de la relevancia de esta materia los valencianos. Ya que esta reivindicación es transversal de la mayoría de la sociedad valenciana. Desde Juristes Valencians se congratulan de la buena predisposición mostrada por el presidente del PPCV las últimas semanas. Incluso Mazón les aseguró públicamente que los diputados valencianos del PP en Madrid liderarían la reivindicación de ese derecho civil.

“Hay que dejarse de anuncios y pasar a la acción política”

Compromís, la cara y al cruz de la misma moneda

Desde Juristes Valencians aseguran que la gran mayoría de figuras de Compromis están muy implicadas como el alcalde de Valencia o Joan Baldoví pero “otras que no se enteran” como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Baldoví ha abierto una nueva vía al enmendar la propuesta de reforma constitucional que parte desde Moncloa para eliminar la palabra disminuídos para referirse a los discapacitados a petición de Juristes Valencians. Así, la ha enmendado para unir a esta pequeña reforma la del Derecho Civil.

Pero aseguran desde Juristes que Oltra por el contrario, parece confundir la Proposición de Reforma con una PNL. Firmó una Declaración institucional pidiendo la tramitación urgenete en Enero de 2021 y ahora parece no enterarse ni de los documentos donde estampa su firma como vice-presidenta del Consell.

Esperan también del Presidente de les Corts, Enric Morera una mayor implicación, ya que «la deslealtad de los grupos del Congreso tras 2 años de ninguneo son un gran desprecio a les Corts que Morera preside»

Podemos

Desde Podemos han impulsado esta proposición de reforma. Juristes Valencians aseguran que fue gracias al exvicepresidente Rubén Martínez Dalmau que implicó al propio Consell. Añaden que los cuatro diputados de Podemos valencianos en el  Congreso han estampado su firma en la Carta Abierta a Puig.

Ciudadanos

Este partido se enfrenta a su ejecutiva en Madrid-Barcelona. Así, mientras que en la Comunitat Valenciana casi todos sus concejales apoyan esta reivindicación, es evidente que desde su ejecutiva de Madrid-Barcelona la frenan. Un caso claro de doble rasero a la vista que si aceptan de factos los derechos forales en otros 6 territorios..

Vox

Vox está en principio en contra, pero el responsable en Valencia, José María Llanos asegura que si ellos gobernaran con el PP no eliminarían estos derechos, por cuanto complementan a los ya existentes.

Desde Juristes Valencians emplazan a Vox y Ciudadanos a luchar por estos derechos. Si su problema es que quieren un derecho civil único en España, lo digan abiertamente en campaña electoral.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Derecho Civil Valenciano?

Pues de recuperación de derechos tales como la unión de parejas de hecho. Así, cuando se eliminó por el Tribunal Constitucional los preceptos del derecho Civil, las parejas de hecho dejaron de tener derechos como el uso de la vivienda de la pareja.

250.000 valencianos se casaron entre 2008 y 2016 en régimen de separación de bienes, otro precepto que recoge el Derecho Civil. Desde entonces los que se casan lo hacen en régimen de gananciales, donde ambos cónyuges aportan comúnmente los bienes al matrimonio.

Estas son las principales características pero hay muchos más y desde 2016 los valencianos tenemos recortados los derechos gracias a tres recursos de Inconstitucionalidad presentados desde el Gobierno de Zapatero y desde el Gobierno de Rajoy.  Hoy los valencianos nos merecemos recuperar derechos, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.

Desde Juristes Valencians se pide un “valencianismo de BOE”, un valencianismo de hechos y no de palabras. Acciones y no compromisos incumplidos y más palabrería, los valencianos hemos de seguir exigiendo que nos devuelvan los derechos perdidos, y que nuestras autoridades se impliquen de una vez de manera inequívoca. No podemos tener una vice-presidenta de la Generalitat Valenciana que titubee y esté tremendamente despistada en algo tan importante, han de liderar lo acordado en el 99% de Ayuntamientos valencianos, las tres diputaciones y Les Corts Valencianes.

Carta Oberta a Chimo Puig per a defendre l’autogovern valencià emesa des de Juristes Valencians i recolzada per gran part de la societat valenciana