Compromis atasca el Ayuntamiento de Valencia.

Compromis atasca el Ayuntamiento de Valencia.

Rotas las negociaciones entre Compromis y PSPV.

La mesa de negociación entre Compromis y PSPV para formar el gobierno municipal se ha roto. Hoy han roto las negociaciones a la espera de reflexión mutua. Ambas formaciones se dan de plazo hasta la semana que viene para retomar las negociaciones.

Cada vez más complicado el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia. Ribó y Compromis ya plantean abiertamente un gobierno en solitario sin el PSPV. Y es que están atascados los cargos. Tan sólo se ha llegado a un acuerdo de programa básico.

Compromis amaga con gobernar sin el PSPV.

Las posturas del PSPV y Compromis para nombrar los distintos concejales del equipo de gobierno muy alejadas. Tanto es así que ya hablan abiertamente en Compromis con gobernar ellos solos como lista más votada. Esto no ha gustado nada al PSPV que apoyó que Ribó fuera elegido alcalde. Compromis atasca el Ayuntamiento de Valencia.

Principales puntos de fricción

PSPV quiere una vicealcaldia que de más poder a Sandra Gómez y Compromis se niega. El PSPV aboga por tomar las decisiones de forma conjunta, pero Ribó aboga porque cada uno se apañe con su área de trabajo. No dando más poder al PSPV del que tiene.

Por otra parte hay malestar en el PSPV porque Compromis quiere adscribirse la Concejalia de Policía Local. Estaba en manos del PSPV y Compromis quiere unirlas a movilidad con Grezzi.

También las posturas son polos opuestos en Cultura Festiva. El PSPV no quiere ni oír hablar de que Fuset siga en el cargo y quiere poner a Pilar Bernabé en el mismo. Compromis ve irrenunciable que siga Fuset. A pesar de tener que ir a declarar en julio, por segunda vez, ante el Juzgado como «investigado» por su gestión.

Fuset uno de los protagonistas de las tensiones

Las continúas polémicas generadas por el propio Fuset y su entorno con las Fallas pesan mucho al PSPV. Que si bien en la legislatura pasada le apoyó en todo y cubrió sus desmanes, ahora ya no oculta su malestar y oposición a Fuset.

Un mes después del 26M seguimos sin gobierno municipal

Al final, pasan las semanas y casi un mes después de las elecciones locales seguimos sin equipo de gobierno. Pensando que en Agosto se irán de vacaciones, puede que todos los problemas queden aparcados hasta Septiembre. Algo que Valencia no se puede permitir. Compromis atasca el Ayuntamiento de Valencia.

Consecuencias impredecibles a corto plazo

La pregunta que surge son las consecuencias futuras si Compromis decide gobernar en solitario en Valencia. Indudablemente esto afectaría de lleno al Govern del Botanic 2. Un gobierno de la Generalitat Valenciana que ya se atascó bastante y que quedaría muy tocado. Igual que Sandra Gómez del PSPV que habría regalado sus votos a Compromis a cambio de nada…