Compromís amenaza a Chimo Puig. El President rehén de sus socios de Gobierno

Ayer la Secretaria generald e Compromís, Águeda Micó aseguró que Chimo Puig, el President si se le ocurre cesar a Oltra, será «el fin del Botanic».

«Chimo Puig no puede cesar unilateralmente a Oltra»

Esta lapidaria frase enunciada en el día de ayer por la Secretaria de Compromís esconde una arrogancia y chantaje a sus socios de gobierno. También un desconocimiento de las funcioens del «president de la generalitat Valenciana», entre ellas, las de nombrar y cesar a los miembros de su propio gobierno o la prerrogativa de disolver las Cortes Valencianas y convocar elecciones anticipadas.

Un chantaje político que le puede salir muy caro a Puig. Ya que en su propio partido cada vez hay más voces que exigen la cabeza de Oltra. Aún más, no entienden Puig permita estos chantajes a su supuesto socio de gobierno que se ha convertido en su enemigo más feroz.

Un Botanic» que sólo se sostiene por el apego al sillón, y digámoslo claro, por el ejército de asesores y altos cargos. Directores Generales, asesores y responsables de empresas públicas nombrados a dedo directamente y la mayoría, por no decir el 100% con carnet de partido de los partidos de gobierno.

Compromís empieza a sentir la presión

Dentro de Compromís, si bien en un primer momento todos cerraron filas alrededor de Mónica Oltra, ayer mismo, uno de los que le había dado su apoyo en público, Joan Ribó, elevó al aire ante los medios una cuestión fundamental.

«Igual nos deberíamos de juntar en Compromís para decidir sobre esta cuestión»

Joan Ribó tan sólo mostraba en público un descontento generalizado dentro de la formación porque ni siquiera les han preguntado por el tema Oltra. La cúpula del partido ha cerrado filas y ha extendido el pensamiento único en el partido no permitiendo voces discordantes.

La cúpula de Compromís hace tiempo que confundió el proyecto con la propia persona de Oltra. El problema es que ahora han ligado el futuro de la coalición al propio futuro de Mónica Oltra. Un gran error de estrategia que muchos empiezan a ver y temer sus consecuencias en el futuro.

La presión interna del PSPV y de Compromís

La presión empieza a ser inaguantable, pero dentro de los propios partidos, donde muchos de sus afiliados y votantes no entienden que se siga manteniendo a una vice-presidenta de la Generalitat Valenciana imputada.

En el PSPV la cuestión ya ha trascendido a Madrid, y si bien la versión oficial es que el propio Presidente Pedro Sánchez ha llamado a Puig para «darle su apoyo», esta versión no se la creen ni dentro de las filas socialistas. esta cuestión ha trascendido del territorio valenciano y se ha colado en las elecciones andaluzas, incluso en Moncloa.

Por su parte, en Compromís, muchos son los votantes y afiliados que no entienden este desgaste innecesario. Oltra ayer aseguró que no había ningún desgaste electoral, pero evidentemente mentía. Sólo hayq ue ver las redes de Compromís para darse cuenta del evidente desgaste. Esto le puede costar la Generalitat Valenciana a los partidos del Botanic y va a amracar toda la legislatura. Mientras Oltra siga siendo la vice-presidenta y siga imputada la presión va a ir a más cada vez. ¿Están dispuestos a aguantarla y asumir el más que elevado coste electoral?.