Chimo Puig se topa con la Ministra de Hacienda y hasta con su vicepresidenta Oltra en su nuevo impuesto para Madrid

El jueves el Ministro Escrivá veía con buenos ojos la propuesta de Chimo Puig de la creación de un nuevo impuesto a los ciudadanos de Madrid. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, desautorizó ayer a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, en materia de impuestos.

Chimo Puig ya hace unas semanas propuso en su conferencia en Madrid la creación de un impuesto especial para als rentas más altas madrileñas. Así, aseguraba que la concentración de poder en Madrid acarreaba que hubiera una concentración de la economía y que había que redistribuir la riqueza aplicando un nuevo impuesto a esas rentas altas de Madrid.

Montero desautoriza a Escrivá

La Misnistra de Hacienda, del PSOE ha desautorizado las palabras pronunciadas en el Palau de la Generalitat Valenciana del Ministro de Seguridad Social Escrivá. Escrivá aseguró que  «es una idea con mucho recorrido que hay que seguir explorando». Según el propio Ministro Escrivá, ahora que los países avanzan por la senda de evitar la competencia fiscal «no tiene sentido que a nivel autonómico estemos recorriendo el camino contrario».

Pues sólo un día después, la Ministra del PSOE desautorizó al Ministro de Inclusión, de Podemos asegurando «este tema no está ni estará en la agenda del Gobierno«. Así, la Ministra del PSOE desautoriza a su compañero de ejecutivo de Podemos y de paso para los pies a Chimo Puig.

Críticas desde el propio ejecutivo valenciano

La propia Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra en rueda de prensa posterior al Consell de este viernes aseguró que no veía viable esta idea de Puig. «Aunque hay que combatir el dumping fiscal que practica Madrid».

Oltra ha querido olvidar la competencia de País Vasco y Navarra, y los conciertos fiscales que les otorgan una fiscalidad y privilegios especiales. Tampoco ha hecho mencióna  la cantidad de inversiones que el ejecutivo central está llevando a Cataluña, mientras que reniega a la cola de inversiones estatales a la Comunitat Valenciana

Críticas de otros Presidentes Autonómicos

La popular Díaz Ayuso, directamente afectada por la propuesta rechaza esta idea de Chimo Puig y le acusa de querer practicar un socialismo financiero. «Lo que debe hacer Puig es mejorar la fiscalidad de su autonomía y bajar los impuestos para atraer inversiones».

El Presidente Nuñez-Feijoo de Galicia, también popular asegura que esta idea de poner un impuesto según la procedencia de la Comunidad Autonóma donde estés le parece inconstitucional.

Otros presidentes socialistas se han mostrado más cautos que Puig, aunque reconocen hay que armonizar la política fiscal en España, aseguran que penalizar a un territorio no es la solución.