Belén Hoyo: «El Gobierno de Sánchez no ha ayudado a los agricultores valencianos»

Belén Hoyo: «El Gobierno de Sánchez no  ha ayudado a los agricultores valencianos pese a que las naranjas estaban tiradas en el suelo»

Belén Hoyo, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de AVA y entidades locales citrícolas con los que ha analizado la grave situación que atraviesa el sector. Hoy se ha comprometido a «luchar tanto en Madrid como en Bruselas para revertir esta situación y que la viabilidad del campo valenciano esté garantizada».

  • «No saben negociar con Europa, como se vio con el Brexit en el tema de Gibraltar y ahora sucede lo mismo con la naranja»

Ha recordado que ha elegido Alcàsser para el primer acto sectorial «porque somos conscientes de la crisis que pasan estos años los agricultores y especialmente en la presente campaña y por eso en todas las instituciones donde tenemos representación hemos abordado iniciativas de apoyo al sector».

Belén Hoyo –que ha estado acompañada en el acto por el número dos y tres de la lista al Congreso, Vicente Betoret y Luis Santamaría– ha denunciado «la falta de reflejos del Gobierno de Pedro Sánchez que pese a los reiterados avisos no ha ayudado a los agricultores valencianos pese a que las naranjas estaban tiradas en el suelo».

Más controles

Por eso, ha anunciado a los asistentes al acto –donde también estaban presentes el candidato del PP a la Alcaldía de Alcàsser, Alberto Primo, la presidenta local, Reme Avia, o la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández– que «llevamos en nuestro programa la exigencia de más controles fitosanitarios que son necesarios en los países externos a la Unión Europea para estar en igualdad de condiciones frente al mercado».

Este es el caso de «las naranjas que entran en Europa desde Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Turquía y que no tienen las mismas inspecciones y vigilancia a la que se someten las producciones de los agricultores valencianos».

Hoyo también ha abogado por una «reforma de la Política Agraria Común que incluya ayudas más directas, agilizar las de minimis y que los seguros agrarios cubran los costes de producción siempre». Entiende que hay problemas «coyunturales y otros estructurales pero aún en esta situación de crisis el ministro de Agricultura es un gran desconocido en el Congreso de los Diputados y aún menos conocido en los campos valencianos y españoles, algo que no sucedía cuando gobernaba el PP»

La apuesta de Casado

La cabeza de lista por Valencia ha pedido el apoyo al Partido Popular porque Pablo Casado «sí es consciente de esta problemática y tanto desde el Congreso como desde el Senado hemos apoyado todas las protestas de los agricultores en los últimos meses, al igual que ha hecho Esteban González Pons en el Parlamento Europeo, por lo que nuestro programa incluye todas esas justas reivindicaciones».

Durante este encuentro también han tomado la palabra para dar el punto de vista del sector el director de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Jenaro Aviñó, y el presidente de la cooperativa de Alcàsser, Paco Hernández.

  • Jenaro Aviñó ha incidido en la necesidad de abrir una oficina en Bruselas que apoye a los agricultores, ya que «allí existen lobbies de países como Egipto y Sudáfrica que tienen los documentos de legislación sobre la naranja antes que los propios agricultores valencianos».

Igualmente ha alertado de la necesidad de legislar sobre la «cadena alimentaria para que los eslabones intermedios no ganen tanto que luego al agricultor no le quede nada».

  • Hernández ha pedido ayudas para «ir reduciendo el minifundismo y que Competencia permita agrupaciones que en municipios como Alcàsser podría ser una fórmula para salir adelante».

También ha reclamado limitar el número de puertos de entrada de productos citrícolas de terceros países en Europa y «extremar las inspecciones para evitar la introducción de plagas que pueden ser muy dañinas», al igual que más ayudas del Gobierno valenciano que a día de hoy no están llegando por disensiones entre las formaciones políticas que lo conforman.