Alerta por fuerte temporal «Gloria»

Alerta por fuerte temporal «Gloria»

Tanto el Ministerio como la Agencia de mergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un boletín de mergencias para hoy domingo y los días próximos

Los fenómenos empezarán a notarse en el interior de Valencia y Alicante a partir de las 12:00h. Donde el riesgo de temperaturas bajas y de nevadas copiosas es extremo. Poco a poco se irá desplazando hacia el litoral, afectando principalmente al litoral de Valencia y Alicante a partir de las 18h.

A medida que avance el día irá empeorando progresivamente el tiempo, de hecho será un agravamiento rápido.

Alerta roja en Valencia y Alicante

Según emite en un boletín la propia agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana estas alertas son las siguientes:

  • Preemergencia por nevadas en el interior norte de Castellón, interior sur de Valenciay en el Norte de Alicante.
  • Preemergencia  por fenómenos costeros en el litoral de les tres provincias.
  • Preemergencia per lluvias en el litoral sur de Valencia, interior y litoral norte de Alicante.

La noche del domingo al lunes se espera muy complicada

Irá empeorando el tiempo hoy y se acumulará la rpecipitación que será persistente. Se espera que sea en forma de nieve a unas altitudes próximas a los 500m. Con lo que previsiblemente todo el interior de la Comunitat Valenciana quedará cubierto por la nieve.

Estos fenómenos serán persistentes e irán a más, de hecho, el lunes empeora la situación lejos de mejorar.

Un lunes gélido con lluvias persistentes

Los acumulados se esperan ya el lunes superen ampliamente los 100 litros por metro cuadrado en la mayoría de los puntos de Valencia y Alicante. Especial incidencia por su orografía al Sur de Valencia y Norte de Alicante.

Muchos de los ayuntamientos como el de Denia en las playas han levantado muros de arena de más de 2 metros para proteger los paseos marítimos y restaurantes costeros. Muchas de las poblaciones costeras del Sur de Valencia han levantado pequeños muros de arena esperando el fuerte temporal marítimo.

Se esperan olas que superarán los 5 metros, algo casi insólito en el Mediterráneo, con lo que será fácil el cierre durante la noche de mañana y por el lunes de los puertos costeros.

Advertencias de las Administraciones Públicas

Incluso la DGT ha solicitado a aquellos que este finde semana están de vacaciones en el Mediterráneo, adelanten su vuelta a casa. También piden las autoridades especial precaución en zonas inundables. Además de no coger el vehículo a no ser que sea imprescindible durante el domingo  tarde y el lunes.

Muchos actos previstos en muchos municipios valencianos por San Antonio Abad y de otra índole han sido suspendidos mañana. Ya que toda la plantilla de agentes locales y autonómicos están en situación de preemergencia.

Durante el día de hoy habrá que estar atentos a las cuentas de twitter e cada Consistorio y de las distintas policias locales. Ya que según avance el temporal y sus consecuancias, es posible la suspensión de las clases escolares el lunes.

Consulta el twitter de emergencias de la Generalitat Valenciana

El martes y el miércoles

El martes y el miércoles está previsto que el temporal pierda fuerza: Aún así habrá que estar pendientes de los acumulados de lluvia y nieve de dos días, porque pueden producir grandes problemas.