Alberto Rodríguez abre una crisis institucional y política en el Congreso y Presidencia del Gobierno y tensa las relaciones con el Tribunal Supremo

El ahora ya ex-diputado de Podemos, ahora también ex-Podemos, ha abierto una crisis sin precedentes en la Democracia Española en el Congreso de los Diputados, entre altas instituciones del Estado y hasta en el senod el propio Gobierno.

Tras la Sentencia del Trinunal Supremo que le condena tras pegar una patada a un policía nacional en una manifestación de 2014, la misma obligaba a su inhabilitación como cargo público. Lo que le obliga a dejar su escaño como Diputado en las Cortes Generales.

Alberto Rodríguez se negóa  dejar su escaño, y el Tribunal Supremo remitió esta semana pasada la misiva al Congreso de los Diputados, donde le recordó a la presidenta socialista del Congreso, Merichell Batet que de no ejecutarse la misma estaría incurriendo en un delito.

A pesar de las eticencias iniciales, la presidenta del Congreso Batet ha ejecutado la Sentencia y retirado su acta al diputado esta semana, con las cíticas feroces de la formación de Podemos.

Una crisis institucional sin precedentes en la Democracia

Así, desde Podemos, que se niegan a ejecutar la sentencia de la que califican como «burla a la democracia» aseguran que van a demandar a la propia presidenta del Congreso por prevaricación y le exigen su dimisión. Aunque posteriormente han matizado que la demanda será del propio Rodríguez.

El portavoz en el Congreso de Podemos, Echenique ha atacado al propio Tribunal Supremo. Ya que la pena ha sido conmutada por una multa, pero aún así, la inhabilitación es firme, por lo que el Tribual entiende ha de dejar su acta de Diputado. Un desenlace que rechaza desde Podemos que califica este hecho de «aberración jurídica» cargando duramente contra el Alto Tribunal Español.

El propio Echenique insinúa en declaraciones a la prensa que el máximo Tribunal español no estaría actuando conforme a derecho.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra cargaba contra el Tribunal Supremo acusándole de prevaricar.

Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación”.

El Tribunal Supremo se defiende y denuncia el ataque desde el Ejecutivo al Poder judicial

Poco después de las palabras de la ministra, el propio Tribuanl Supremo se reunio de urgencia, emitiendo un comunicado de“absoluto y rotundo rechazo” a las palabras de la ministra Belarra.

“Más allá de generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la nación, llegan a atribuir la comisión de un delito a sus magistrados. Afirmación que excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión, máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo”.

Así, ya se ha generado una crisis entre el Ejecutivo y el Poder judicial, que atañe directamente al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al poder judicial.

Podemos tensa la cuerda en el Gobierno

Así, Podemos tensa una vez más la cuerda en el propio seno del Gobierno y exige a Sánchez la restitución del ya ex-diputado. Para bajar la teniónd e que un argo de Podemos demande a un cargo socialistas, ambas formaciones socios de gobeirno, el propio Alberto Rodríguez confirmaba ayer que abandonará Podemos.

Pero esta crisis institucinal es la más grave entre los socios de coalición de gobierno. Se suma a las tensas relacioens de esta misma semana por la Derogaciónd e la Refoma Laboral, que POdemos segura se eliminará de inemdiato y de forma total, y desde los ministros socialistas afirman no será así, sino que «se actualizará».