2023 la otra cara de las ayudas europeas

El año 2023 será un año que habrá que marcar en rojo en el calendario. Las ayudas europeas por COVID, los más de 170.000 millones que vienen de Europa no son gratis.

La Unión Europea para solicitar los fondos europeos exige una serie de condicionantes. El principal es que con un deficit desbocado y sin ningún control, la UE solicita un documento de análisis para reconducir la situación financiera de los países.

2023 es el año marcado para aplicar los denominados «recortes» o comos e denominan técnicamente ajustes financieros.

Documento marco de recuperación donde existe la estrategia para compensar ingresos y gastos

El Gobierno envió la semana pasada un documento de cerca de 500 páginas explicando a Europa la estrategia para la recuperación y los posteriores ajustes para volver a compensar los ingresos con los gastos.

La implantación de una estrategia de pago aparece en el documento, advirtiendo que cada año al ejecutivo le cuesta cerca de 80.000 millones el mantenimiento de las carreteras españolas. Así, se pretende implantar un pago por utilizarlas. Desde el ejecutivo se propone un pago de 0.08 céntimos de euro por cada kilómetro.

Pero lo que en principio iba a ser para la red principal, el ejecutivo después ha afirmado que sería aplicable también a carreteras del ámbito autonómico o provincial. El ejecutivo pretende durante el 2021 y 2022 concienciar a los españoles de la necesidad de pagar por la utilización de las vías. Lo engloba dentro de su estrategica ecológica de reducción de emisiones de CO2 y de gases que producen efecto invernadero.

Tributaciones

Las tributaciones y los beneficios fiscales es otro de los puntos que aborda el documento. De esta manera deja entrever que se eliminará la posibilidad de la realización de la Renta (IRPF) de forma conjunta para los cónyuges, que suele dar beneficios a las familias. De eliminar esta posibilidad, este hecho incidiría sobre las clases más bajas y medias de la sociedad. Eliminaría incentivos ficales y desgravaciones, con lo que la factura a las familias sería más del doble.

Subida de impuestos

Se está trabajando desde el ejecutivo en una subida progresiva de impuestos directos e indirectos. De hecho se hace especial mención a las transacciones financieras y a la tasa Google, entre otros. Pero también se pretende gravar con mayor fiscalidad otros impuestos estatales para así aumentar la recaudación.

La estrategia política

Así, esto supondría elevar la fiscalidad, o sea los impuestos de forma importantes, a la vez que reajustar los gastos. Lo que popularmente conocemos como «recortes». Así los presupuestos de 2023 deberán recoger estas circunstancias, tanto los estatales como los autonómicos. Así, los presupuestos expansivos de 2021 y 2022 dejarían paso a unos recortes de gran relevancia, con lo que ningún gobierno que se precie querrá acudir a unas elecciones planteando unos recortes brutales.

Este hecho va a condicionar las elecciones autonómicas y generales. Por cuanto los presupuestos de 2023 se presentarán aproximadamente entre octubre y noviembre de 2022. Ésta sería la fecha tope para realizar unas elecciones para que no se vean condicionadas por esos recortes que se han enviado a Europa.

Europa va a vigilar con lupa

La credibilidad del ejecutivo español en Europa no pasa por sus mejores momentos. De hecho tras enviar el documento que es vinculante, tan sólo 48 horas después miembros del ejecutivo ya aseguraban que no se cumplirían tan a rajatabla lo descrito en el documento vinculante enviado a la Unión Europea.