Ximo Puig insta a la “unidad fuera de partidismos”

Ximo Puig insta a la “unidad fuera de partidismos” y a seguir avanzando en la cogobernanza entre Gobierno, comunidades autónomas y municipios

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado a la “unidad fuera de visiones partidistas” y “seguir avanzando en la coparticipación y la cogobernanza entre Gobierno, comunidades autónomas y municipios” para hacer frente a la pandemia.

Así lo ha señalado tras participar en el Consejo de Política Territorial del PSOE celebrado telemáticamente esta mañana y convocado por el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante el encuentro, Ximo Puig ha indicado que la unidad de los grupos políticos, sociales y económicos tiene que estar “por encima del partidismo” y ha señalado la necesidad de priorizar “la salud y la autoprotección colectiva”.

Sobre la reunión, Ximo Puig ha indicado que se ha tratado de un encuentro para “posicionar el papel del Partido Socialista” y ha destacado que la voluntad del PSOE es “ponerse a disposición del conjunto de la sociedad” y abandonar las visiones “electoralistas y partidistas”, una actitud que, para Ximo Puig, “deberían de tener todos los partidos en estos momentos”.

Necesidad de “seguir llegando a acuerdos entre empresarios, sindicatos y gobiernos”

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha señalado la necesidad de “seguir llegando a acuerdos entre empresarios, sindicatos y gobiernos” para impulsar la reactivación económica y social, algo que, para el president de la Generalitat  será necesario hacer también“con el apoyo europeo”.

Ximo Puig también se ha referido a los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas y ha manifestado que, durante la reunión, ha planteado «la corresponsabilidad fiscal, que es un elemento clave para que, cuando se haga el reparto de los 16.000 millones de euros destinados a las comunidades, se tenga en cuenta también el esfuerzo fiscal que hace cada una y  las diferencias de la renta per cápita».

«Todo eso debe hacerse en un espacio de cooperación federal», ha subrayado el secretario general socialista, que ha agradecido que «en este tiempo haya habido coparticipación» y ha destacado la necesidad de «avanzar en la cogobernanza entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y el tejido municipal, que debe tener los recursos necesarios para hacer frente desde la proximidad a las consecuencias de la pandemia».

Ximo Puig ha defendido que la libertad de expresión y la democracia “son fundamentales y se tienen que preservar”

Ximo Puig ha defendido que la libertad de expresión y la democracia “son fundamentales y se tienen que preservar” pero ha indicado que se tiene que actuar siempre “teniendo en cuenta las limitaciones de esta situación”: “Es fundamental que en democracia se sepa combinar el ejercicio de los derechos y libertades con la seguridad sanitaria”.

Por último, el president de la Generalitat ha señalado durante la reunión la necesidad de que los jóvenes “tengan esperanza” y por ello ha añadido que debe haber para ellos “un horizonte de futuro”. De la misma forma, también ha instado a una “alianza intergeneracional” y ha considerado “fundamental” que no aparezcan “ciertas actitudes” contra los mayores.