Ximo Puig apuesta por la “cohesión y unidad de acción” en defensa de una “política útil más allá de los diálogos estériles”

  • El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE considera que “en estos momentos críticos no se puede jugar a los partidismos, ni al ruido ni a la política de salón. Hay mucho sufrimiento y nadie puede caer en frivolidades”

  • Sobre las elecciones catalanas, Puig ha destacado que para los valencianos “es muy importante que haya una Cataluña que esté en condiciones de hablar, de aportar y encontrar soluciones, desde el respecto a la autonomía de cada uno y el interés general de la ciudadanía”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que es el “momento de la cohesión social, de la unidad y la acción potente de todas las administraciones e instituciones en defesa de la política útil, de no confrontación y que mire más allá de los diálogos estériles”.

Puig que ha participado hoy en el Comité Federal del PSOE que se ha celebrado de manera telemática desde Barcelona, ha apostado por un “mensaje de unidad de todos los partidos políticos por encima de las diferencias”. Ha destacado que estamos en un momento “clave de nuestra historia donde cada partido debe aportar lo que pueda para superar la pandemia y para la reactivación económica”.

Puig ha recordado que “hay millones de personas que están en una situación muy angustiosa”.

Durante su intervención en el Comité Federal, Puig ha querido insistir que “en estos momentos críticos no se puede jugar ni a los partidismos, ni al ruido ni a la política de salón”. “Hay mucho sufrimiento y nadie puede caer en frivolidades”, ha indicado.

Para el dirigente socialista, es “clave atender a los sanitarios como se merecen” por el “desgaste físico y emocional” que están sufriendo y “es inaplazable activar compensaciones para los sectores más afectados por las restricciones y encauzar la recuperación”.

De hecho, la Generalitat Valenciana ha presentado el Plan Resiste con más de 380 millones de euros en ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores. Ante esto, el responsable socialista ha destacado la necesidad de “agilizar y acertar en los proyectos de los Fondos Europeos, que han de visibilizar el cambio de mirada más federal, equitativa y cogobernada”.

Cogobernanza

Por otro lado, Puig considera que es el momento de que el socialismo “empiece a coser los desgarros territoriales que arrastra España”.

Ha aportado cinco grandes retos para el debate territorial:
  • Avanzar hacia la cogobernanza sin independentismos ni nacionalismos excluyentes
  • Superar la macrocefálica del centralismo ineficiente
  • Lograr la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal
  • Atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas
  • Oxigenar la España despoblada del invierno demográfico.

A su juicio, “solo así caminaremos hacia una España de Españas que es el país plural que realmente tenemos”.

Para el responsable socialista, este 2021 el PSOE. “Tiene que ampliar mayorías en los territorios desde la responsabilidad, el pacto y la gestión”

Sobre las elecciones catalanas, Puig ha destacado que para los valencianos.
  • “Es muy importante que haya una Cataluña que esté en condiciones de hablar, de aportar y encontrar soluciones”.
  • “Nuestras comunidades tienen mucha relación y podemos hacer muchas cosas juntos siempre desde el respeto a la autonomía de cada uno ”
  • “Ahora no va de banderas, ni de identitarismos, ahora va de buscar el máximo apoyo para esta salida tan difícil”.

Puig ha reconocido la “enorme labor que ha realizado Miquel Iceta en medio de tanta adversidad”. Ha mostrado todo su apoyo a Salvador Illa como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña.