Un brote de COVID descontrolado en la cárcel de Picassent y unos funcionarios sin EPIS suficientes

La Asociación de Funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) de PICASSENT quiere poner en conocimiento de la opinión pública que a día 23 de enero de 2021, existen 69 internos positivos por covid-19 en el Establecimiento Penitenciario. Concretamente:

  • 56 internos en el módulo 14.
  • 7 internos en el Modulo 21.
  • 6 internos en el módulo 6.
  • Además 28 casos sospechosos en el módulo 16.

Con una totalidad de 4 módulos afectados. El caso más preocupante se encuentra en el módulo 14 que alberga a 56 internos TODOS ELLOS POSITIVOS. Este departamento consta de 2 plantas y 3 galerías donde prestan servicio únicamente 2 funcionarios.

Tras el estallido del brote detectado el pasado 4 de enero tras la vuelta de permiso de un interno, la dirección del establecimiento de Picassent proporcionó EPIS completos para los funcionarios que realizaran servicio en este módulo y un protocolo de uso adecuado.

Sin EPIs suficientes 11 meses después de iniciarse la pandemia

Para cumplir dicho protocolo con las debidas garantías sanitarias se necesitan 6 EPIS diarios. Puesto que tras efectuar el reparto en celdas del desayuno, comida y cena deben ser desechados según marca el protocolo. Debemos recordar que la prisión de PICASSENT es de las antiguas y la apertura de celdas se realiza una por una de forma manual. Esto supone que aunque los funcionarios nunca estén más de 15 minutos con un interno, en realidad permanecen en el pasillo de galería más de 20 minutos, pasillos con escasa o nula ventilación y donde, evidentemente, tras las aperturas de todas las celdas, la carga viral es altísima puesto que hay pasillos con 18 celdas y todas ellas ocupadas por internos positivos tras realizarles las correspondientes PCR.

Desde Tu Abandono Me Puede Matar PICASSENT debemos denunciar que actualmente solo quedan 2 EPIS que serán utilizados en la cena, por lo que los funcionarios de servicio de mañana domingo no tendrán con qué protegerse.

Durante el día se ha provisto de batas quirúrgicas no impermeables sin mangas, lo que evidentemente es totalmente inadecuado. Además debemos añadir que no disponen de pantallas protectoras oculares y se están agotando los guantes de nitrilo.

«Todo esto no hace sino demostrar la nula planificación y el desprecio absoluto que la Dirección del Establecimiento tiene por la salud de los funcionarios, sus familias y los reclusos«

Las órdenes contradicen los propios protocolos sanitarios

Asimismo debemos denunciar que aunque la orden de dirección del 4 de enero dice textualmente que los internos deben permanecer aislados en sus celdas. Pero los mandos del establecimiento verbalmente han indicado los funcionarios que deben bajar al patio a los internos en grupos de personas reducidos. Lo que contradice la citada orden de dirección. Además vuelve a poner en riesgo a los trabajadores públicos al aumentar el tiempo de exposición a la carga viral de estos 56 positivos.

«El pasado día 7 ya solicitamos la dimisión de la subdirectora Médica y hoy la volvemos a pedir junto a la del resto del equipo directivo»

Que no está siendo capaz de proteger adecuadamente una plantilla que está cumpliendo con su trabajo de una manera ejemplar sin medios, sin apoyo y mal protegidos. Plantilla que está mermada no solo por compañeros afectados por covid sino también por la endémica falta de personal que sufrimos. Resaltar que el numero de efectivos que faltarían son 94 funcionarios.

Brote descontrolado

¡Última hora! A mediodía de ayer se realizó un test de antígenos a un interno del módulo 7 que presentaba síntomas y ha dado positivo. Por lo que él y su compañero de celda han sido trasladados al módulo 6 y el resto han sido puestos en aislamiento sanitario. Se da la circunstancia que este interno no ha mantenido ningún contacto con el exterior, pero sí con otros internos que procedían del Modulo 6 después de pasar la cuarentena, donde se ubican a los que ingresan desde la calle, a los sospechosos de covid y a los positivos de covid.

Actualmente en este módulo hay 69 internos con 6 positivos confirmados y el resto sospechosos o posibles. En el módulo 7 de donde procede el interno confirmado positivo en el dia de hoy se encontraba ocupado por 118 internos de los cuales han quedado 73 en el modulo 7 y que pasan a ser sospechosos y los otros 45 han sido trasladados al modulo 2 estos últimos pasan a ser posibles positivos.

Si sumamos todos estos datos nos encontramos con una totalidad de 278 internos afectados con 69 positivos confirmados y 209 sospechosos y aislados. Todo lo cual demuestra que el brote se está descontrolado. Una vez más todo queda en manos de la profesionalidad de los funcionarios. Puesto que la dirección del centro no procede a facilitar PCR y EPIS suficientes por falta de previsión.