Ximo Puig anuncia un servicio de información y apoyo a los británicos residentes en la Comunitat 

Ximo Puig anuncia un servicio de información y apoyo a los británicos residentes en la Comunitat 

Destaca la apertura de un servicio de información y apoyo a los británicos residentes sobre el Brexit. Pide mayor presencia consular para agilizar los visados

El president señala que el objetivo es evitar trabas burocráticas y garantizar la movilidad entre Reino Unido y la Comunitat Valenciana

Avanza una ‘Operación Post-Brexit’ valenciana para captar turismo británico. Apoyar la presencia de sectores tradicionales valencianos e impulsar los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la puesta en marcha de un servicio telefónico de información y apoyo a los británicos que residen en la Comunitat Valenciana. Y ha solicitado el aumento de la presencia consular en Reino Unido. Para garantizar la expedición de los visados que serán necesarios para estancias superiores a 90 días.

Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con los eurodiputados valencianos Inmaculada Rodríguez-Piñero, Domènec Ruiz y José Manuel García-Margallo. Y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig. Para analizar la situación de la Comunitat Valenciana ante el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea acerca de su futura relación y las consecuencias para la Comunitat Valenciana.

El president ha mostrado su esperanza de que el acuerdo recientemente alcanzado. Y que será desarrollado en los próximos días, «proporcione la mayor facilidad posible para mantener las actividades comerciales y económicas. Tanto en el ámbito turístico como de los otros sectores productivos».

Un teléfono de ayuda y apoyo a los británicos

En este sentido, Puig ha anunciado que se pondrá en marcha un teléfono de ayuda y apoyo a los británicos que residen en la Comunitat Valenciana.»Para que tengan toda la información respecto a la nueva situación».

El jefe del Consell ha mostrado su «enorme consideración» por esta colonia que representa cerca de un tercio del total de los ciudadanos británicos que residen en España. En este sentido ha asegurado que «vamos a continuar manteniendo todos los servicios públicos fundamentales de la manera más cálida y hospitalaria. Y con el ejercicio de la corresponsabilidad y de la reciprocidad que es fundamental en este caso».

Durante su intervención, el president también ha reclamado la apertura de «nuevos consulados de España en el ámbito de Gran Bretaña y que, del mismo modo, el gobierno británico aumente su presencia en nuestro territorio». Para garantizar la extensión de los visados que serán necesarios cuando se supere la estancia de 90 días, «de la manera más rápida y fácil posible». Con el objetivo de «garantizar que todos los británicos que quieran venir a la Comunitat Valenciana tengan la capacidad de hacerlo sin problemas burocráticos«.

Asimismo el president ha explicado que la Comunitat Valenciana planteará las cuestiones abordadas en la reunión celebrada esta mañana ante la Comisión Interterritorial de Asuntos Europeos, convocada para mañana.

‘Operación Post-Brexit’

Durante su intervención, Puig se ha referido a la ‘Operación Post-Brexit’ como el plan diseñado para potenciar las relaciones de la Comunitat Valenciana con el conjunto de las islas británicas, a través del cual espera, una vez superada la pandemia, poder «intensificar nuestra presencia y fortalecer el mercado turístico fundamental para la Comunitat Valenciana, ya que representa más del 30%».

Asimismo, ha asegurado que también se pretende apoyar la presencia de sectores fundamentales de la economía valenciana, como el agroalimentario, el automovilístico, el cerámico, el calzado y el textil, así como impulsar la capacidad de penetración de sectores nuevos como los relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Proyecto europeísta

Por último, ha agradecido a los eurodiputados su labor apoyando las posiciones de la Comunitat Valenciana en Europa. Y ha anunciado próximos encuentros para analizar la aplicación del acuerdo del Brexit de modo que sea «lo más conveniente para los intereses valencianos«.

Ha asegurado que «estamos en un momento en que se ha demostrado la fortaleza del proyecto político europeo» que la Comunitat Valenciana es «profundamente europeísta«. Ya que existen «razones sólidas para serlo», como la unión de los socios europeos ante la «difícil negociación» del Brexit y la «muy positiva reacción de la Unión Europea». Para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y que se va a formalizar con los fondos Next Generation y demás programas «asociados a la superación de la crisis».

Ximo Puig anuncia un servicio de información y apoyo a los británicos residentes en la Comunitat