Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses

 

“Es absolutamente necesario tener el material suficiente para que un posible rebrote o una situación de dificultad en los próximos meses tenga la respuesta necesaria”, ha afirmado el jefe del Consell, quien ha asegurado que “entre lo que tenemos aquí, las compras que ya están acordadas y las que vienen en camino”, hay material sanitario para los próximos 6 meses.

Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses
Parte del almacén de la Feria de Valencia destinado a material sanitario.

Visita guiada en Feria Valencia para mostrar los 15.000 metros cuadrados de almacenaje sanitario

El President realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al centro logístico de Feria Valencia que ha destinado 15 mil metros cuadrados para albergar el material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana para continuar la lucha contra el coronavirus. Afirma que llegarán más aviones, y que hoy mismo entra un cargamento de 3 millones de guantes. Además de la vía aérea y los 25 aviones contratados por la Generalitat, se ha abierto una conexión marítima que se inició con la llegada de un primer barco la semana pasada y que continuará a lo largo de este mes y de julio con:

  • 40 contenedores, de los que 34 ya están en camino.
  • 8 barcos, con 5 en camino.
  • Además, hay dos vuelos pendientes que transportarán cada uno de ellos 100 respiradores invasivos.

4000 pedidos semanales destinados desde el centro logístico ubicado en Feria Valencia

El almacén gestiona 4.000 pedidos semanales de hospitales, centros de salud, residencias y otros centros.

Esto permite que cada semana se esté suministrando una media de:

  • 2 millones de mascarillas.
  • 5 millones de guantes.
  • 120.000 batas.
  • 125.000 buzos de protección.
  • 30.000 gafas de protección
  • 20.000 litros de gel hidroalcohólico.

Puig ha tenido palabras de agradecimiento para el “esfuerzo extraordinario” de las empresas valencianas que han derivado su producción hacia “estos productos básicos” y ha remarcado la importancia de “aumentar la compra de suministro interior” y de trabajar para desarrollar una “industria europea potente para dar respuesta a eventualidades como esta”.

Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses
Ximo Puig, Ana Barceló y María José Veintimilla visitan el almacén de material sanitario

Habrá que ver cuáles son las empresas intermediarias que se han beneficiado de una situación sanitaria límite como nunca se ha vivido. Estaremos todos vigilantes, y esperaremos una clarificación con riguroso escrutinio de quien han sido las empresas intermediarias en la compra de mascarillas defectuosas. Además, pudimos comprobar que había material sanitario clasificado para devolución. Deberían haber medidas más estrictas que impidiesen la compra de material sanitario defectuoso, esperemos que no estén negociando con la salud de los valencianos.

Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses
Material sanitario devuelto

El President ha recalcado que «los valencianos invertimos cada año siete mil millones de euros en la sanidad pública, que es un sistema muy potente» y que en ese sentido cree que «debemos mejorar todos los procesos de gestión; esta tiene que ser una posición permanente de la generalitat, resetear y avanzar, mejorar, ser más eficientes». Esta intención de mejorar se debe notar antes del final de la pandemia, ya que, con tanto dinero invertido y un sistema tan potente es incomprensible que se gaste dinero público en material que los hospitales rechazan. Así mismo, es incomprensible que una consellería de sanidad con tantos recursos tenga que utilizar a empresas intermediarias para la compra de material sanitario.

Dudas razonables en los altos cargos

Mientras no dudamos de su gran experiencia política, la consellera de sanidad Ana Barceló es licenciada en derecho y sin formación científica. Quizás no sea la persona más indicada para tomar decisiones tan complejas en una crisis sanitaria de estas dimensiones. Resulta interesante que un bajo porcentaje de los altos cargos de la consellería de sanidad son de la rama de la medicina.

La comisionada, creada a través del decreto del 28 de marzo por el President de la Generalitat, María José Mira Veintimilla, tampoco tiene formación científica. Licenciada en Economía con un Máster en dirección de empresas y tributación. Es esta comisionada, quien tiene por objeto la coordinación de los suministros de la Generalitat para atender las necesidades creadas por la propagación de la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig afirma que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses
Material sanitario