VOX pregunta al Gobierno por el robo de cableado en la línea de tren Madrid-Valencia: «¿La nacionalidad del detenido es rumana?»

– La Guardia Civil estima en 5.000 euros el beneficio del ladrón.

– El autor de los hechos habría cometido también 21 delitos de robo con fuerza y otros 20 de desórdenes públicos.

El GP VOX ha registrado diferentes preguntas dirigidas al Gobierno después de que la Guardia Civil detuviera el pasado fin de semana a un hombre de 43 años de nacionalidad rumana por cometer el robo de una tonelada de cableado de cobre de la vía ferroviaria del trayecto entre Valencia y Madrid.

  • Además, el autor de los hechos habría cometido 21 delitos de robo con fuerza y otros 20 de desórdenes públicos.

El autor de los hechos cometió estos robos en los municipios valencianos de Buñol, Cheste, Chiva, Picanya, Requena y Siete Aguas, hurtos que provocaban un peligro real, ya que la inexistencia de este cableado podía causar una sobrecarga y llevar a una electrocución de cualquier trabajador o usuario de la línea ferroviaria.

La Guardia Civil estima en 5.000 euros el beneficio del ladrón, que cuando cometió los robos residía en Valencia, pero poco después cambió su residencia a Málaga, lugar donde fue detenido.

La entrada masiva de inmigrantes ilegales en España en los últimos años está provocando ya no sólo un conflicto de presión migratoria, también está poniendo en riesgo la vida y la  integridad física de todos los españoles y los agentes de la policía.

Asimismo, también es más frecuente la presencia de perfiles radicales vinculados con alguna organización terrorista en las rutas de inmigración ilegal. Como han indicado fuentes de Frontex, los terroristas utilizan estas vías para llegar a España y otros países europeos. “Están usando la inmigración ilegal, es una de las maneras de entrar. Ir en patera es una de las formas de pasar desapercibido”.

Ante los diversos delitos y ataques cometidos por inmigrantes ilegales y el riesgo de entrada de terroristas por las rutas de inmigración, es fundamental que desde el Gobierno de España se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y preservar la seguridad de nuestro país.

Por este motivo, el GP VOX ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al Ejecutivo:

  1. ¿Puede confirmar el Gobierno que la nacionalidad del detenido es rumana?
  2. ¿Con qué antecedentes penales contaba el presunto autor en el momento de los hechos?
  3. ¿El presunto autor de los hechos se encontraba bajo la tutela de alguna institución dependiente del Estado cuando ocurrieron los hechos descritos?
  4. Ante este nuevo delito perpetrado, que es una muestra más de la situación de inseguridad que se viven en los barrios de nuestra geografía, ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y nacional, especialmente en Valencia?

Por otro lado, agentes de la policía nacional han detenido en Valencia a dos ocupas de origen marroquí y argelino con antecedentes policiales, de 24 y 49 años, acusados de cometer tres robos en un centro escolar, al que presuntamente habían accedido al asaltar la puerta trasera. El material sustraído asciende a 30.000 euros y está compuesto de cableados, aires acondicionados, tuberías y marcos de ventanas, entre otros efectos.

Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que entre el 14 y 18 de julio los sospechosos habían entrado en el interior del colegio asaltando la puerta trasera y habían sustraído los efectos. Finalmente, los investigadores localizaron la vivienda de dos de los sospechosos, que residían como ocupas. Tras tener el consentimiento de los moradores, los agentes registraron la misma y hallaron numerosos efectos que podían provenir de diferentes robos.

Los policías intervinieron nueve teléfonos móviles, cinco bicicletas, un aparato de aire acondicionado, dos altavoces, un calentador, una taladradora, un martillo, numeroso cableado, tres microondas, una caja fuerte, una balanza de precisión, tres patinetes, prendas de ropa, una navaja, una bandolera, varias herramientas y casi 300 euros.

Por ello, los detenidos están acusados de tres delitos de robos con fuerza mientras continúan las investigaciones para identificar a un tercer implicado.

Estos hechos han motivado que el GP VOX haya dirigido las siguientes preguntas al Gobierno:

  1. ¿Puede confirmar el Gobierno que los dos detenidos son de nacionalidad marroquí y argelina respectivamente?
  2. ¿Los detenidos se encontraban de forma ilegal en España? En caso afirmativo, ¿cómo accedieron a nuestro país los individuos detenidos como presuntos autores de los hechos descritos? ¿En qué fecha?
  3. ¿Con qué antecedentes penales contaban los presuntos autores en el momento de los hechos?
  4. ¿Existía alguna orden de expulsión del territorio nacional en el momento de los hechos? En caso afirmativo, ¿por qué no se ha ejecutado dicha orden?
  5. ¿Los presuntos autores de los hechos se encontraban bajo la tutela de alguna institución dependiente del Estado cuando ocurrieron los hechos descritos?
  6. Ante este nuevo delito perpetrado, que es una muestra más de la situación de inseguridad que se viven en los barrios de nuestra geografía, ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y nacional, especialmente en Valencia?