Transición Ecológica apoya las reivindicaciones del sector fotovoltaico

Transición Ecológica apoya las reivindicaciones del sector fotovoltaico

-Paula Tuzón: «Hace falta un mayor esfuerzo para convencer a la sociedad de la necesidad de las renovables para combatir el cambio climático»

– El sector promotor expresa su preocupación por los retrasos en la tramitación de los expedientes

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha mostrado su apoyo las reivindicaciones del sector fotovoltaico, durante una reunión con una quincena de promotores cuando se cumple un año del decreto ley de la Generalitat que agiliza la implantación.

La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de esa materia, Pedro Fresco, han trasladado al conjunto del sector energético renovable el cumplimiento decidido de la Generalitat a los objetivos de descarbonización, que exige la implantación de 6.000 MW de energía solar en la Comunitat Valenciana.

  • «Hace falta un mayor esfuerzo para convencer a la sociedad de la necesidad de las renovables para combatir el cambio climático», ha asegurado Tuzón

Pedro Fresco, asimismo, se ha referido a la oportunidad de la energía renovable en materia de ocupación asentada en el territorio -estimada en 3.000 puestos de trabajo y una inversión de 5.000 millones de euros-, diseño integrado o aire limpio, además de recordar que los objetivos valencianos de implantación suponen tan solo el 0,5% de la superficie de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el sector ha coincidido en su preocupación por los retrasos en la tramitación de los expedientes que compromete los objetivos de descarbonización y ha reclamado acelerar la información pública de los proyectos para trabajar conjuntamente con las administraciones locales en un modelo adaptado de consenso.

  • La secretaria autonómica «ha tomado buena nota» de la inquietud del sector y ha indicado que trasladará al resto de departamentos de la Generalitat implicados la necesidad de cumplir con los objetivos de descarbonización energética.

Ha explicado además la hoja de ruta de la Conselleria en la promoción de una fórmula mixta que complete los proyectos de menos de 50 MW con otros de mayor tamaño que conjuguen el «impulso a la energía distribuida con la regulación y ordenación del resto de iniciativas».

Con todo el conjunto de representantes del sector energético, se ha valorado la predisposición al diálogo de la Conselleria, convocante de la reunión, con el foco puesto en «acelerar la tramitación y corregir los cuellos de botella».

Fondos de reconstrucción

La reunión también ha servido para transmitir las tres líneas de ayudas que prepara el Gobierno en materia de implantación de renovables.

Pedro Fresco ha destacado los 67 millones de euros para el autoconsumo y el almacenamiento, una dotación presupuestaria que articulará la Comunitat Valenciana, así como la que presentará el IDAE este mes de septiembre, de acuerdo a la información que ha proporcionado el Ministerio de Agricultura.

Por último, está prevista otro paquete de ayudas al acompañamiento, todavía por definir, que también será de corte autonómico. En este sentido, Tuzón ha incidido en la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento que pondrá en marcha la Generalitat para facilitar la participación de la sociedad en la transformación.