VOX Comunidad Valenciana «casi 5.000 valencianos dependientes murieron en 2020 esperando a ser valorados por la Conselleria de Oltra»

VOX Comunidad Valenciana «casi 5.000 valencianos dependientes murieron en 2020 esperando a ser valorados por la Conselleria de Oltra»

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de VOX en la Comisión de Política Social, Rebeca Serna, ha denunciado que “casi 5.000 valencianos dependientes murieron el año pasado esperando a ser valorados y poder recibir la ayuda a la dependencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra”.

Serna cuestionó durante la comisión de Política Social si “éste extremo era el verdadero motivo por el que Mónica Oltra asegura que se ha avanzado en la lista de espera” de personas dependientes.

La parlamentaria afeó, además, a Oltra que el Síndic de Greuges haya observado una “falta de coordinación entre las corporaciones locales y la Conselleria respecto a las tramitaciones de los expedientes de dependencia”, que siguen siendo muy altas.

  • “El tiempo medio de tramitación de estos expedientes en la Comunidad Valenciana es de casi año y medio, concretamente 536 días”, ha afirmado Rebeca Serna.

Por otro lado, lamentó que la Conselleria no haya aumentado las plazas del programa ‘Menjar a casa’, que siguen siendo las mismas desde el 2015. “No ha aumentado ni una”, apuntó.

Serna, además, ha lamentado que la mayoría de las ayudas que se conceden en la Comunidad Valenciana sean para prestaciones a cuidadores no profesionales. “Según la Ley de Dependencia, esta prestación es la que se debe dar de manera excepcional, sólo cuando no existan otros recursos como plazas en centros o asistentes profesionales”.

Por último, ha exigido a Mónica Oltra que se creen más plazas en Centros de Día, ya que es “la mejor solución para que los beneficiarios estén atendidos por profesionales, con beneficios para su salud, autonomía personal y calidad de vida, y es una solución para la conciliación laboral y familiar”.