La Generalitat impulsa con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana proyectos de rehabilitación de barrios que optarán a los fondos Next Generation

El acceso a viviendas dignas, la mejora del entorno urbano y del transporte público y la generacion de empleo en zonas urbanas desfavorecidas, principales objetivos de la nueva línea de acceso a las ayudas europeas

La Generalitat Valenciana, a través de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación, está trabajando con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Se están elaborando proyectos de rehabilitación integral de barrios desfavorecidos para presentarlos a la nueva manifestación de interés lanzada por el Gobierno de España. El objetivo es optar así al plan Next Generation UE. Este es el fondo de ayuda a la recuperación de la Comisión Europea.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la oficina, Juan Ángel Poyatos, ha señalado que esta nueva línea de actuación es una de las prioridades de la Estrategia Valenciana de Recuperación. Implica abordar objetivos como el acceso a la vivienda, la mejora de entornos urbanos de barrio desfavorecidos, la mejora de las conexiones del transporte público y la aplicación de políticas que permitan la generación de empleo en estos barrios.

Esta manifestación de interés está dirigida directamente a las corporaciones locales

La Generalitat Valenciana, a través de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación, ejerce una función de dinamización y de asesoramiento. Se pretende conseguir que los ayuntamientos presenten proyectos ajustados a los requerimientos tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea.

«Junto a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Direccion General de Administración Local, hemos mantenido reuniones con los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Hemos informado de cómo deben elaborar las propuestas. Así, coordinaremos acciones conjuntas para maximizar la capacidad de los pueblos y ciudades valencianos de acceder a fondos europeos», ha señalado Poyatos.

Según el responsable de la Oficina para la Estrategia Valenciana de recuperación «la participación de los ayuntamientos en los fondos europeos es fundamental. Son el eslabón más cercano con los ciudadanos y la Generalitat ejerce esa labor de apoyo y dinamización para que nadie se quede atrás».

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que está mostrando un mayor dinamismo en el proceso de elaboración y presentación de proyectos. Se traducirán en los próximos meses en las convocatorias oficiales para optar a los fondos Next Generation UE.

La Generalitat y empresas privadas valencianas han presentado 200 proyectos a las 12 manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno de España. El importe es de 12.000 millones de euros. Se trata de proyectos vinculados al hidrógeno verde y la transición energética. También al desarrollo y digitalización de la industria, a la lucha contra la despoblación, a la economía circular, a la movilidad sostenible o a la conservación de humedales y espacios naturales.

«Se trata de un proceso que está abierto. Además de los proyectos destinados a la rehabilitación integral de barrios, también estamos trabajando en otras dos manifestaciones de interés que están abiertas. Una sobre proyectos de ciberseguridad y otra sobre iniciativas vinculadas a la inteligencia artificial», ha señalado Poyatos.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno ha destacado la importancia de la aprobación por parte del Consell del decreto de agilización de los procedimientos administrativos para los proyectos que obtengan financiación de la Unión Europea.