Unidas Podemos exige al Ministerio de Transición Ecológica el informe de compatibilidad de la ampliación del Puerto de Valencia

– A instancias de las diputadas valencianas de UP, la formación del Gobierno de coalición ha realizado la solicitud directa del documento que indica ciertas incompatibilidades y que podría no dar el visto bueno

 Las diputadas valencianas de Unides Podem en el Congreso de los diputados, Rosa Medel, Marisa Saavedra, Txema Guijarro y Roser Maestro han instado a la solicitud directa por parte de Unidas Podemos como miembro del Gobierno de coalición para que el Ministerio de Transición Ecológica les facilite el informe de compatibilidad de la ampliación del Puerto de Valencia.

Medel ha explicado que «este informe del que dispone el organismo portuario pero que no se ha hecho público, es preceptivo y vinculante, y esta ocultación podría indicar que no sea realmente favorable lo que impediría a la APV aprobar definitivamente el proyecto constructivo de los muelles en el próximo consejo de administración del 16 de diciembre y remitirlo posteriormente al Gobierno para su aprobación en el Consejo de Ministros, como desea».

Para la también diputada Maestro, “este es un asunto con implicaciones demasiado serias como para que persista esta falta de transparencia”, y ha recordado que “seguimos pensando en una opción que compatibilice las garantías medioambientales y la eficiencia de la actividad que garantice los puestos de trabajo”.

  • La formación, que desde el comienzo del proyecto ha estado en contacto con la sociedad civil en coordinación con la Comissió Ciutat-Port, ya ha trasladado en muchas ocasiones al Congreso esta preocupación.

También en el día de hoy ha registrado preguntas sobre la nueva terminal de cruceros del muelle de poniente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de que se ponga en marcha la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva y previa.

Pilar Lima, portavoz y síndica de UP en Les Corts valencianes, ha destacado que «el hecho de que conozcamos por la prensa el informe de compatibilidad emitido por el ministerio es otra muestra más (de muchas) de la falta de transparencia y opacidad con la que se lleva a cabo las actuaciones relacionadas con el Puerto y su ampliación, de espaldas a la ciudadanía y a la ciudad de Valencia.

No sabemos ya si el presidente de la APV, Aurelio Martínez, está ya cerca de prácticas mafiosas que sugiere esta opacidad. Exigimos la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, que incluya el acceso norte, una DIA más actualizada y realista porque está completamente caducada la que se elaboró en 2007, cuando no estaba tan presente la emergencia climática actual».

Por su parte, Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta en el parlamento valenciano, ha recalcado que es necesario conocer toda la documentación para ver los condicionantes que indica el informe. En este sentido, denuncia una vez más que Aurelio Martínez haya pospuesto hoy su comparecencia en la Comissió d’Obres Públiques, Infraestructures i Transports, pues ya se trata de la segunda vez al renunciar anteriormente y evita responder a estas y otras preguntas relacionadas con la Autoridad Portuaria.

La diputada incide en que “nuestra postura sigue siendo la misma respecto a la ampliación del puerto: estamos en contra porque es innecesaria e incongruente en un contexto de emergencia climática”. Blanes enfatiza además que, “con la información que tenemos a día de hoy, no cumple con las condiciones ambientales necesarias”.