Un juzgado anula la sanción que Sanitat impuso a la Dra. Mª Ángeles Medina por sus declaraciones en televisión durante la 3ª ola COVID-19

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia estima el recurso interpuesto
por la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y
delegada del Sindicato Médico CESM-CV. Anula la sanción de la Conselleria de Sanidad.

Otra condena más a Sanitat y ya van casi por la decena

Sanidad le impuso unas sanciones por sus declaraciones en un programa de televisión nacional en plena tercera ola de la COVID-19. El juez sentencia que no está probado que la Dra. Medina realizara estas declaraciones “(…) en el
ejercicio de las funciones propias del personal estatutario (…)”, por lo que anula la resolución de la Directora General de Recursos Humanos que el pasado 16 de febrero de 2022, que la considera contraria a Derecho, al haberle declarado, “…autora de una falta grave del artículo 72.3 c) del estatuto marco (…). Imponiéndole una sanción consistente en la prohibición de ocupar puestos de jefatura por un periodo de tres meses.

La doctora Medina aliviada tras hacerse justicia

La Dra. Medina muestra su satisfacción por la sentencia y ha manifestado que “…han sido meses muy duros hasta conseguir que se haya hecho justicia. Los apoyos desde el principio de mis compañeros, de mi Colegio, de mi Sindicato y de otras sociedades científicas ha sido emocionante. Eso me ha ayudado mucho en cierto complejo de “señalada” que todo este asunto me había ocasionado. Estoy especialmente agradecida a mi familia, a mi abogado, Guillermo Llago, a mi junta directiva de la SoVaMFIC y a mi
Sindicato por la confianza que me han demostrado.»

«creo en la libertad de expresión y en el diálogo, no entendí las amenazas de presentar una querella criminal contra mí, por parte de la Consellera, Sra. Barceló, la cual nunca ha llegado, ni la utilización de un expediente disciplinario para coartar mi libertad de expresión.»

Desproporcionada respuesta de la Consellería de entonces Ana Barcelo tratando de coartar la libertad de expresión

Los hechos se remontan a enero de 2021 cuando la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Delegada del Sindicato Médico CESM-CV participó en el programa de TV ‘La Sexta Noche’. Con motivo de la grave situación asistencial que se padecía ante la tercera ola de contagios de COVID-19. Siendo la Comunidad Valenciana, como era de sobra conocido, una de las autonomías más afectadas.

La Dra. Medina, en el programa de la Sexta, puso como ejemplo de la situación límite que se estaba viviendo en la sanidad valenciana el hecho puntual transmitido por compañeros y personal sanitario del Hospital General de Elche, la adecuación de la capilla como retén de pacientes fallecidos.

Un día después, desde la Conselleria de Sanidad, la Consellera, Dña. Ana Barceló, reaccionó de forma desproporcionada contra estas declaraciones anunciando que se interpondría una querella criminal contra la médico de la Conselleria. Hecho que nunca llegó a materializarse, por estas manifestaciones.

La sentencia, contra la que cabe recurso, recoge que “(…) no se aprecia que las declaraciones fueran efectuadas en su condición de facultativa del sistema sanitario público (…)”, es decir que fueron manifestadas como opinión libre, y declarando el juez “(…) la nulidad de la resolución recurrida por no ser conforme a derecho (…)” condenando en costas a la Conselleria.»