Aguirre (VOX): “ la ley de cadena no funciona, no es justa y equilibrada y siempre pierde el agricultor ante un  panorama de ruina”

– “La herramienta de impulso al sector primario ya la tenemos, se llama Ley de Estructuras Agrarias”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José Luis Aguirre, ha denunciado durante el Debate de Política General que “año tras año vemos que siguen los mismos problemas sin solucionar: el Plan de Acción contra el ‘Cotonet’ es un fracaso, en relación con la ‘Xilella’ sigue sin aplicarse la normativa y cualquier día podemos tener un susto y nuestro sector primario ve con preocupación el panorama de ruina”.

  • “La herramienta de impulso al sector primario ya la tenemos, se llama Ley de Estructuras Agrarias».

El mapa agronómico, el inventario de suelo agrario infrautilizado, el censo de agricultores profesionales, y el desarrollo normativo del agente dinamizador deberían estar en marcha”, ha lamentado el diputado.

Aguirre ha explicado que “la ley de cadena no funciona, no es justa y equilibrada y siempre pierde el agricultor, la Agencia de Información y Control Alimentarios debe hacer que se cumpla el coste efectivo de producción”.

Y ha insistido en que “si la Conselleria de Agricultura quiere defender a los agricultores y ganaderos, debería invitar a la Comisión Europea, a eliminar sus objetivos de reducción del 50% en fitosanitarios, 20 % de fertilizantes y convertir en ecológicas el 25 % de la producción ya que esto señorías, es propio de dictaduras”.

Durante su discurso, José Luis Aguirre ha dicho que “se debe proteger a la caza como una actividad fundamental del mundo rural que ayuda a luchar contra la despoblación y a cuidar nuestro montes. Los cazadores hacen una función social, están totalmente abandonados y estigmatizados, sin que ustedes les agradezcan su labor”.

El diputado también ha señalado que “la administración debe estudiar los incendios de 2012 y los de 2022 para ver lo que se hizo en cuanto a prevención, si ha funcionado o no, y plantear una estructura global, multidisciplinar y coordinada con el resto de nuestra nación, de cara a las actuaciones futuras”. Y ha pedido Un Nuevo Plan Hidrológico Nacional, “que garantice el acceso de todos los españoles a los recursos hídricos bajo los principios de solidaridad y el bien común”.

“La realidad es que el tiempo nos sigue dando la razón. Hace un año, por ejemplo, desde VOX les decíamos y cito textualmente ‘comenzamos a sufrir las consecuencias de la escasez de energía ya sea en forma de subida de los costes de la electricidad y también de desabasteciendo puntual de ciertos productos’. Señorías, urge abandonar la agenda 2030 y recuperar el sentido común”, ha terminado diciendo.