UGT Enseñanza presenta recurso contra la orden de Marzá que convoca oposiciones para maestros

El sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV ha presentado un recurso de reposición contra la Orden 45/2022, de 28 de diciembre, por la que convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y maestras. Esta orden se publicó en el DOGV nº 9253, el pasado 11/01/2022.

UGT es el único sindicato que han tomado esta decisión tan importante «tras valorar las demandas y exigencias de nuestra afiliación y del conjunto del profesorado valenciano«.

Menos de la mitad de plazas comprometidas

Con esta medida, el sindicato insta formalmente al conseller Vicent Marzá para que reconsidere la decisión que se ha tomado, que limita la oferta de plazas a menos de la mitad de las comprometidas (1.228 frente a las 2.500 comprometidas). Un sistema que utiliza el sistema de pruebas ordinario, sin esperar al sistema de pruebas extraordinario y más beneficioso para los opositores y las opositoras. Especialmente para aquellos que ya son funcionarios y funcionarias docentes interinos e interinas, que va a publicar de forma inminente por el gobierno de la Nación, en desarrollo y aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público («BOE» núm. 312, de 29 de diciembre de 2021).

No recoge el decreto las medidas urgentes del Gobierno para acabar con la temporalidad en el empleo público

Como se recordará esta ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece el plazo de tres años (2022, 2023 y 2024) para ejecutar las medidas que en ella se contienen. Que pasan por un sistema de oposiciones especiales y de concurso de méritos excepcional. Por tanto, desde UGT Enseñanza PV consideran es urgente y necesario que este año 2022 también se aproveche y utilice para cumplir con los objetivos previstos en la ley. Utilizando también los instrumentos que la misma contempla, y se convoquen las oposiciones docentes con los beneficios que aporta esta nueva legislación.

Concentraciones de protesta

Junto a estas medidas legales y para forzar y exigir también la revisión de la Orden de oposiciones que se ha publicado, desde UGT Enseñanza PV también han convocado concentraciones de protesta. Serán ante la propia Conselleria de Educación y las direcciones territoriales de Educación de Alicante y Castellón, el próximo día 4 de febrero de 2022, a las 12h, a las que invitan a participar todo el profesorado, tanto sea opositor como no, como a la ciudadanía en general.