UGT celebra sus XIV JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL y exige mejoras para el profesorado de FP

Coincidiendo con la publicación en el BOE de la Ley de Ordenación e Integración de la FP, UGT Enseñanza Comunitat Valenciana celebra sus XIV Jornadas de Formación Profesional. Unas jornadas que llevan por título, precisamente, El profesorado, motor del cambio en la Formación Profesional.

Esta la cuestión principal es la que ha centrado los debates y las ponencias de estas jornadas, sobre todo durante su segundo día. Con la perspectiva inmediata de iniciar la negociación del desarrollo de la nueva ley. Que tiene que solucionar los problemas que se han generado con la extinción del cuerpo de profesorado técnico de FP y su división y reparto en tres cuerpo docentes.

Una FP con tres divisiones de profesorado

Un cuerpo nuevo, el cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la FP. Con diez especialidades docentes, el cuerpo técnico a extinguir de profesores de FP. En el que permanecerán los docentes que no pueden integrarse en los otros dos cuerpos por carecer de titulación universitaria. También el cuerpo de profesorado de Educación Secundaria, que recoge diecinueve especialidades del cuerpo técnico y al profesorado que se integra en ellas con titulación universitaria.

Primera Sesión sobre la FP que necesita la Comunitat Valenciana

En una primera sesión, celebrada el 1 de abril de 2022, en la sede de UGT CV. En la que participaron Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, y Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-CV.

Se celebró bajo el título ¿Qué Formación profesional necesita a la Comunidad Valenciana?. sApostando por una FP ajustada y adaptada al tejido productivo que tenemos en nuestro territorio. También buscando la corresponsabilidad, la implicación y la colaboración entre las empresas, los centros docentes y su profesorado, y las administraciones públicas.

Una FP ágil y flexible, adaptada y “a la carta”, que responda a las necesidades del tejido productivo, de la economía valenciana. Que genere cualificación, posibilidades de formación y competencia profesional en los trabajadores. Siriviendoi para mejorar su empleabilidad. Y para ello es necesario una oferta coordinada y planificada en el territorio, por lo que se destacó la importancia y relevancia que en esta tarea van a tener los consejos territoriales de FP. Recientemente creados (20 en toda la Comunidad Valenciana, coincidentes con las áreas económicas y funcionales de nuestro territorio). Serán los responsables de diseñar y planificar esa oferta formativa que necesita la sociedad y la economía valenciana. En los que debe existir una participación activa y compartida entre las empresas y los sindicatos (los agentes económicos y sociales), las administraciones públicas (agentes de gestión autonómica y local), y los centros docentes (agentes formativos).

Segunda jornada en la que se expuso las características de la nueva FP

En la segunda sesión de nuestras jornadas, celebradas el día 2 de abril de 2022, en las que intervino Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Se anunció que el próximo curso, en desarrollo de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP, se va ya a desarrollar en los centros educativos una oferta formativa integrada de FP. Ajustándose a los cinco niveles o grados que la ley reconoce:

  • grado A (acreditación parcial de competencia).
  • El grado B (certificado de competencia).
  • Grado C (certificado profesional).
  • El grado D (ciclos formativos de FP: grado básico, medio y superior).
  • Por último el grado E (cursos de especialización).

Una oferta certificada y modulada, detallada y graduada según su duración y especificidad. Que va a permitir tanto a la población escolar, que inicia su próxima incorporación al mundo del trabajo, como a la población trabajadora de nuestro país, contar con una sólida y potente “mochila formativa”. Junto con la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, sirven de garantía a la ciudadanía valenciana para su cualificación, recualificación, empleabilidad, mejora de sus competencias profesionales y el constante, permanente y necesario aprendizaje a lo largo de la vida.

La situación del profesorado de FP ante la nueva ley

Junto a este importante cuestión, un nuevo reto y desafío para nuestro profesorado de FP, el otro tema estrella de nuestras jornadas fue la situación del profesorado de FP . Con la nueva ley educativa (LOMLOE) y las modificaciones que a la misma se introducen con la Ley de Ordenación e Integración de la FP, se encuentra también en un proceso de reordenación.

Desde UGT se afirma van a estar vigilantes. Para que todo el profesorado de estas enseñanzas conserve, mantenga y mejore sus condiciones laborales y retributivas. Sin excepción. Evitando ceses y despidos por problemas relacionados con los nuevos requisitos o titulaciones exigibles al profesorado.

Posición de la UGT

Esta negociación está prevista que se inicie ya, el próximo día 5 de abril de 2022, en el Ministerio de Educación y Formación Profesiona. Tiene como primer punto del orden del día la “Integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.”

«Desde UGT Enseñanza de la CV esperamos que en el desarrollo de esta nueva legislación se consiga la equiparación de las condiciones del profesorado técnico de Formación Profesional dentro del colectivo docente. Una reivindicación largamente demandada y apoyada por nuestro sindicato. Siguiendo una máxima socialista y ugetista que dice que “a igual trabajo, igual salario”.»

«Compartiendo el objetivo que la citada modificación recoge en la normativa aprobada, no podemos hacer una valoración positiva del procedimiento que se diseña en la ley. En cuanto que declara a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP». Una medida que el sindicato considera innecesaria y que genera innumerables problemas.

Temporalidad del profesorado

Por otro lado, el cuerpo de profesores técnicos de FP sufre una tasa de temporalidad (funcionarios y funcionarias interinos) muy superior al del resto de cuerpos docentes. Provocada por la escasez de oferta de empleo público. Una situación que se viene arrastrando durante décadas en algunas de sus especialidades. Ha originado que buena parte de los interinos lleven prestando servicios en el sistema educativo sin haber tenido la posibilidad de ingresar como funcionarios de carrera.

A juicio de UGT, «Las enseñanzas de la Formación Profesional, que se pretenden reformar, modernizar y dignificar, no pueden ni deben prescindir de estos profesionales, ni de su amplia experiencia docente

La situación que genera la aprobación de la LOMLOE y la Ley de FP, a juicio de la UGT, exige la apertura de negociaciones en la mesa sectorial del personal docente del MEFP. Para abordar el desarrollo normativo que debe regular este proceso. Mediante la negociación de un procedimiento ágil y automático, tal como recoge la Ley de FP y con efectos retributivos de enero de 2021. Para aquellos docentes de FP que cumplen los requisitos para el paso al subgrupo A1. Con especial atención a las condiciones del profesorado técnico de FP, funcionario de carrera o interino que carece de titulación universitaria. Bien sea porque esa titulación no existe o porque esta se ha exigido como requisito con posterioridad al inicio de su trabajo docente. Así como de las condiciones del nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional.

Según UGT la nueva ley ha de garantizar

A juicio de UGT, se deben garantizar los siguientes aspectos:

  • Que el procedimiento de incorporación del profesorado técnico de FP, con titulación universitaria al subgrupo A1, se negocie a la mayor brevedad posible.
  • Que el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades arbitren los procedimientos necesarios para posibilitar que el profesorado técnico de FP que carezca de la titulación universitaria pueda acreditarla. Teniendo en cuenta su experiencia laboral y docente, para incorporarse al grupo A1.
  • Que se garanticen las condiciones de movilidad y promoción profesional de todo el profesorado técnico de FP, con independencia de su titulación o situación administrativa.
  • Que se garantice el mantenimiento de las actuales condiciones, en cuanto a requisitos, atribución docente, relación contractual, etc…, al profesorado interino de FP que actualmente existe. No aceptaremos ningún despido que se produzca como consecuencia de esta nueva situación.
  • Que se inicien negociaciones con el Ministerio de Educación y FP y las Administraciones educativas para la equiparación salarial del profesorado técnico de FP con el profesorado de Enseñanza Secundaria.